ENTREVISTA

García Navarrete, ante Sevilla: “Las cogidas me han hecho más fuerte y van a pasar cosas importantes”

García Navarrete, de valor seco y concepto clásico, afronta la segunda mitad de la temporada comenzando el jueves por Sevilla.
miércoles, 13 de junio de 2018 · 00:00

FRANCISCO MARCH

Daniel García Navarrete, novillero nacido en la localidad jienense de Vilches  hace veintitrés años, volvió resultar herido en Las Ventas, el pasado mayo, tal como sucedió el año anterior en su presentación en Madrid. Dos graves percances que lejos de amilanarle  suponen un estímulo en su incipiente carrera (debut con caballos en 2015). García Navarrete, de valor seco y concepto clásico, afronta la segunda mitad de la temporada y mira al futuro con las convicciones y las ilusiones intactas. El próximo reto, Sevilla, el 14 de junio.

De todo ellos conversamos.

 Esta temporada ha comenzado como un suma y sigue de lo que sucedió en la anterior.

Sí. En Las Ventas, una plaza que tanto supone. Llegó la cogida, como hace un año, pero estoy convencido de que vendrán tardes muy buenas. Quiero recordar que en mi reaparición en Santisteban del Puerto en año pasado después del percance de Madrid, corté tres orejas y un rabo, indulto incluido.

Pues si se repite la historia, la ocasión se presenta en La Maestranza

(risas) No pensamos en ello. En Sevilla todo puede pasar y ojalá sea algo grande. Me preparo y lucho para ello, no sólo allí.

Para un torero , más aún en tu circunstancia, las cornadas, los parones que suponen ¿son  un hándicap, sobre todo en el ánimo o, por el contrario, son un acicate?

Depende del tipo de cogida. El año pasado fue dura y larga la recuperación pero me sobrepuse y después  llegaron tarde como la de Moralzarzal, que corté un rabo y ya el tramo final de la temporada fue muy bueno. La de este año ha sido una cogida también importante pero una vez superada afronto la temporada con el ánimo y las ilusiones intactas. La rehabilitación ha sido muy dolorosa, hasta que pude poner la pierna en el suelo, pero ese dolor hace que, ahora que ya estoy recuperado, la motivación es aún mayor.

Cuando miras alrededor y ves el panorama de los novilleros, con cada vez menos novilladas  ¿te cuestionas si de verdad vale la pena o todo lo contrario, te motiva ?

En mi preparación intento ser muy positivo, confío mucho en mí, convencido de que el esfuerzo merece la pena y tendrá recompensa, llegará mi momento. Si no ha llegado antes es porque no tocaba pero persistiré hasta  que llegue.

Y en esa persistencia ,en esas ilusiones por cumplir,  ahora , a pocos días vista, Sevilla, con la trascendencia que puede tener  de cara a todos esos certámenes tan relevantes de novilladas que se anunciarán en distintas localidades en las próximas semanas y meses y en lo que tú ya eres un habitual y con éxitos en muchos de ellos.

El día, el cartel de Sevilla, son perfectos, con Carlos Ochoa, un compañero que está en un nivel alto y Daniel de la Fuente, que debuta con picadores y que la afición de Sevilla espera con muchas ganas, como creo que también pasa conmigo por las referencias de esos certámenes que antes citabas, como el que gané de Villaseca de la Sagra y las sensaciones que he podido dejar cada vez que he toreado en estas temporadas. Estoy convencido de que en la Maestranza van a pasar cosas bonitas e importantes.

Lo que resta de temporada ¿va a depender mucho de lo que suceda ese día o ya hay varias cosas cerradas?

Ya están confirmadas Arganda, Calasparra, Villaseca, Moralzarzal, Colmenar Viejo...no me puedo quejar. La temporada  está muy bien enfocada pero necesito un golpe fuerte en Sevilla y que todo se realce aún más.

¿Tu evolución se ha visto frenada por los percances y las largas recuperaciones o , por el contrario, se va enriqueciendo?

El oficio se va aprendiendo con el paso del tiempo, lógico. A veces me pregunto porqué me castigan tanto los toros, seis cornadas, dos operaciones de clavícula,  quizá es que me pongo en el sitio donde cogen y eso no lo voy a cambiar. O preguntarme porqué me teine que pasar a mí. Pero en ningún momento tengo dudas de lo que busco y me gusta en el toreo, eso no me  lo cuestiono, al contrario, me reafirmo en ello. Tengo más claro que nunca lo que quiero y cómo lo quiero conseguir.