ENTREVISTA

David de Miranda: "El pasado está olvidado, ahora toca ilusionarme con el cariño que me ha mostrado la afición"

Ha sido una de las grandes noticias del verano para la tauromaquia. Uno de los toreros que hace un año rozó la desgracia en la plaza zamorana de Toro, ha vuelto a los ruedos en Huelva.
Por 
miércoles, 08 de agosto de 2018 · 15:19

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

Ha sido una de las grandes noticias del verano para la tauromaquia. Uno de los toreros que hace un año rozó la desgracia en la plaza zamorana de Toro, ha vuelto a reaparecer, ha vuelto a la vida porque su vida es el toreo y ha triunfado junto a Morante y Manzanares. Lo ha hecho en casa, en la plaza de La Merced dentro de la feria de Colombinas de Huelva. Desorejaba al primero de su lote, y pasaba a la historia de su plaza. B

Enhorabuena.

Muchas gracias, he demostrado que vuelto para quedarme.

Ha debido ser duro.

Sí, muy duro. Han sido meses largos, de recuperación, pero gracias a Dios he vuelto a los ruedos. Era mi meta, lo que me hacía levantarme cada día. Gracias a que lo he conseguido.

Desde aquella alternativa con JT en ese ruedo de Huelva hasta tu actuación el pasado viernes ha habido una evolución.

Sí, no ha sido fácil. Prácticamente he estado un año en el dique seco por este percance. Demostrar esa dimensión no ha sido fácil, estar tranquilo y centrado no era nada fácil para mí. Me lo planteé, me mentalicé y creo que estuve a gran altura. Me queda mucho camino por recorrer, mucho camino por andar.

Y mucho menos fácil con dos figuras al lado y una plaza llena y expectante.

Sí, totalmente. Era un arma de doble filo. Era un cartel de máxima expectación con Morante y Manzanares, además de dos figuras del toreo. Eso hacía que se trasladara la responsabilidad y ésta fuese mayor. La de Morante fue una gran tarde y no es nada fácil estar a la altura de dos grandes figuras. Pude demostrar ganas después de un año, de seguir toreando y de crecer. Vengo para conseguir grandes proyectos.

Y ese contexto sentimental de todos los compañeros que se han volcado contigo, especialmente ese brindis de Roca Rey.

Ha habido muchos compañeros dándome ánimos. Me hacían darme fuerzas para salir adelante, y las palabras de Andrés fueron muy cariñosas. Recuerdo también al maestro Padilla, que ha estado animándome, al igual que el maestro Perera que me ha echado una mano. Son cosas que se agradecen.

Por delante, un mes preñado de festejos junto a tu apoderado Jorge Buendía.

Sí, es una temporada bonita. Va a ser corta, pero bonita. Queremos torear siete u ocho festejos para olvidar lo pasado, rodarme y estar de nuevo en la plaza de Toro.

Nos alegramos de esta cita de Huelva, de todos los próximos contratos en los que pisarás plazas como Toro, Almodóvar del Campo o Almazán… y esperando confirmar en Madrid.

Esta temporada vuelvo a Toro, la plaza donde tuve el percance. También piso Sabiote o Valverde del Camino, todo enfocado en una preparación para una confirmación en Madrid la próxima temporada, y llegar preparado, rodado y fresco para esa plaza.

22