AGUASCALIENTES (MÉXICO)

El juez de plaza niega a Fabián Barba la salida a hombros en la primera de la Feria de San Marcos

Ante menos de media entrada en el coso Monumental de Aguascalientes y algo de viento al final se celebró este domingo 15 del mes en curso la primera corrida de la CXC Feria Nacional de San Marcos.
Por 
lunes, 16 de abril de 2018 · 08:05

Adiel Armando Bolio / Fotos; Emilio Méndez

Ante menos de media entrada en el coso Monumental de Aguascalientes y algo de viento al final se celebró este domingo 15 del mes en curso la primera corrida de la CXC Feria Nacional de San Marcos 2018, misma en la que resultó triunfador el anfitrión Fabián Barba al cortar la única oreja del festejo, negándole el juez la salida por la Puerta Grande. Sus alternantes; Jerónimo dio vuelta al ruedo y el español José Garrido fue aplaudido.

Se lidiaron seis bien presentados astados de San Isidro, sosos y complicados. Tras el paseíllo se tributó una ovación a la memoria de don Alejandro Hernández.

En el primer toro de la tarde, Jerónimo lanceó artísticamente a la verónica. Con la muleta ha cuajado una faena por ambos lados, con temple y buen mando, a pesar de las dificultades del toro. Intercaló toreros adornos. Mató de estocada baja para ser aplaudido.

A su segundo, Jerónimo lo lanceó con variedad y alegría. Con la sarga le supo dar tiempo y distancia para recrearse en soberbios naturales y estupendos derechazos. Destellos de arte para adornar la faena. Terminó de estocada desprendida para ser ovacionado en una vuelta al ruedo tras petición de oreja que no sabemos porque no se concedió.

Fabian Barba en su primer astado se vio con voluntad en el capote. Tras el tercio de palos se desmonteró el banderillero Gustavo Campos. Con la sarga realizó Barba una labor en la que eslabonó series templadas por el lado derecho. En tanto por naturales derrochó torerismo. Le insistió por el perfil diestro y acabó de certera estocada para obtener una oreja.

En su segundo, Fabian se vio empeñoso con el capote. Su labor de muleta ha sido de mucha disposición y actitud, logrando pasajes de mucho valor con las dos manos, pudiendo más su oficio y recursos para quitarse con torerismo los gañafonazos de su antagonista. Labor de aliño y finiquitó de estocada casi entera y desprendida para recorrer el anillo con petición de apéndice que, de nueva cuenta, de forma inexplicable, no se concedió.

En su primero, el extremeño José Garrido, lanceó lucidamente a pies juntos. Con la franela, a un ejemplar de poca fuerza, lo entendió y lo mimó para ejecutarle un trasteo muy torero por ambos perfiles, destacando su buen temple. Acortó distancias para lograr meritorios muletazos de buena factura. Le aguantó por el izquierdo, exprimiéndole todo lo que tenía el astado. Doblones señeros para terminar y dejar estocada trasera y desprendida, siendo aplaudido.

Y en el que cerró plaza, Garrido se mostró voluntarioso con el capote. Su trasteo muleteril, a pesar del molesto viento tuvo valor y mérito, logrando tandas importantes por ambos lados. Falló al matar y se le aplaudió.

FICHA TÉCNICA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Primera corrida de la Feria de San Marcos.

COSO: Monumental. Entrada: Menos de media con algo de viento.

TOROS: De San Isidro, bien presentados pero sosos y difíciles.

CARTEL: Jerónimo: Palmas y vuelta. Fabián Barba: Una oreja y vuelta. El español José Garrido: Palmas y palmas.

 

Foto: Emilio Méndez