LA CRÓNICA DE PLATA

Resolver ante una corrida con luces y sombras

Dieron la cara los hombres de plata y chaquetilla de oro siempre con el hándicap de que su labor tiene poco eco en el tendido por el jolgorio de las peñas.
martes, 10 de julio de 2018 · 20:09

TEXTO: JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ

Resolver ante una corrida con luces y sombras fue la clave de las cuadrillas esta tarde de martes en la cuarta corrida de la Feria del Toro de Pamplona. Dieron la cara los hombres de plata y chaquetilla de oro siempre con el hándicap de que su labor tiene poco eco en el tendido por el jolgorio de las peñas.

“Hechizo”, con un peso de 579 kilos, nacido en diciembre de 2013, era el primero de la tarde, un animal muy serio por delante y primero del lote de Sebastián Castella. José Manuel Moreno “Josele” picó al serísimo toro, animal al que le dejó una primera vara un punto trasera. Rafael Viotti clavó con presteza el primero de los pares de banderillas, siguiéndole en suerte Vicente Herrera de forma muy fácil. Lo lidió siempre magistralmente José Chacón.

“Pijotero”, negro, de 543 kilos y número 39 era el segundo toro de la tarde. Ignacio Rodríguez, de corinto y oro, picó al animal para ahormar su embestida. Con facilidad dejó el primer par de banderillas Javier Ambel, de sangre de toro y plata, siguiéndole en suerte con efectividad Guillermo Barbero. Lidió a un animal cambiante en terrenos Curro Javier, que intentó en todo momento domeñar el tranco de un astado inquieto. Especialmente buena fue la forma de acercarlo al burladero a una mano, a pesar de lo suelto en la condición del de Fuente Ymbro.

Dos puntas hacia arriba tenía el segundo de la tarde, número 86, nacido en diciembre de 2013, con 454 kilos de peso y de nombre “Escogeperras”. Desplomado cayó el toro tras un trasero primer puyazo de Ángel Rivas, mientras su compañero Tito Sandoval guardaba la puerta. Muy leve fue la segunda vara. Yelco Álvarez lidió a la falta de fuerza de un toro al que pareó por delante como pudo Vicente Osuna. También evidente la falta de fortaleza se hizo en el par del tercero Jesús Arruga.

“Libertador”, de Fuente Ymbro, era el cuarto de la tarde, segundo del lote de Castella, con un peso de 560 kilos. José Doblado ejecutó un doble puyazo breve ante el de Gallardo. José Chacón brilló y expuso en el primer par. Vicente Herrera cumplió ante la lidia de Rafael Viotti.

“Pasajero”, negro, nacido en enero de 2014, con un peso de 615 kilos era el quinto de la corrida, segundo del lote de Miguel Ángel Perera. Francisco Doblado, de verde y oro, fue el encargado de picar a este quinto. Lo cuidó mucho el picador, lidiando Javier Ambel al astado, que estaba suelto en su embestida y arrollando el capote de López Simón. Rápido y efectivo estuvo Curro Javier ante la dificultad del animal.

“Tejedor” fue el sexto de la corrida, astado también de máxima seriedad. Tito Sandoval, de verde botella y oro, picó a un animal al que dejó un puyazo en buen sitio en primer lugar y debió rectificar en el segundo. De largo se le arrancó a Yelco Álvarez el toro, que anduvo listo para correrle antes del embroque con torería. Jesús Arruga dejó un par bueno en su turno. Lo lidió Vicente Osuna.

Galería de fotos