LA CRÓNICA DE PLATA

Detalles plateados entre el jolgorio de las peñas

Detalles plateados entre el jolgorio de las peñas fue lo más destacado en la tarde de este viernes en la plaza de toros Monumental navarra, en la que se lidió una corrida con el hierro de Cuvillo.
miércoles, 11 de julio de 2018 · 19:58

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

Detalles plateados entre el jolgorio de las peñas fue lo más destacado en la tarde de este viernes en la plaza de toros Monumental navarra, en la que se lidió una corrida con el hierro de Núñez del Cuvillo.

Suelto de salida fue el primero de la tarde. Excelente fue el quite del extremeño para sacar al toro del caballo que montaba Antonio Prieto, que cuidó al astado en sus dos varas. Por delante entró con los pares de banderillas Javier Valdeoro, con Montoliú lidiando al de Núñez del Cuvillo. Luciéndose en la cara también fue el último par de Valdeoro.

“Cordobés”, nacido en enero de 2014 fue el segundo, con un peso de 575 kilos y primero del lote de Andrés Roca Rey. Con un buen recorte dejó el peruano el toro en el caballo que montaba Sergio Molina, que picó al animal mientras guardaba la puerta José Manuel Quinta. Juan José Domínguez lidió a un toro en el que estuvieron con facilidad Viruta y Paquito Algaba.

“Jarandero”, número 184, jabonero de capa era el tercero de la tarde, primero del lote de Ginés Marín. Guillermo Marín, padre del matador, ejecutó la doble vara en la que cuidó a un animal que ya mostraba querencia a tablas. Corriéndole para atrás al toro y mimando esa acusada querencia que apuntaba el jabonero fue la lidia de Antonio Manuel Punta. Dejó Jesús Díez “Fini” el primer par de banderillas, cumpliendo también Manuel Izquierdo.

Nacido en noviembre de 2013 era el cuarto, segundo del lote de Ferrera, toro con 520 kilos. Con medio capote lanceó el extremeño al animal. José María González, de corinto y oro, picó en la contraquerencia al astado de Núñez del Cuvillo, manteniendo la cara alta. Javier Valdeoro lidió a un toro ante el que anduvo presto en el primer par de palitroques José Manuel Montoliú, dejando Francisco Javier Sánchez Araujo un buen embroque provocando la embestida de un astado tardo en arrancarse.

Por gaoneras llevó Andrés Roca Rey al caballo al quinto de la corrida. Intentó sujetar la condición suelta del toro Viruta en la lidia. Juan José Domínguez dejó el primer par de banderillas.

510 kilos pesaba el último toro de la tarde, segundo del lote de Ginés Marín. Agustín Navarro, de verde botella y oro, dejó una primera vara en la que le entró el toro cruzado y se quitó enseguida el hierro. Antonio Manuel Punta entró palitroques en mano por delante, clavando en la misma cara del de Cuvillo. Manuel Izquierdo cumplimentó su par ante la lidia de Fini.

3
2