AGRESIÓN

Un "anti" parte un brazo a un aficionado en Madrid

Ocurrió en la noche de ayer, mientras se celebraba el ciclo de conferencias taurinas de la Universidad CEU San Pablo
viernes, 5 de diciembre de 2014 · 00:00

La Universidad CEU San Pablo vivió en la noche de ayer uno de los acontecimientos más deleznables de los últimos tiempos: un grupo de antitaurinos boicoteó el acto, pero no se conformaron con el esperpento, sino que agredieron de tal forma a los presentes que el resultado fue  el de un herido. Todo ocurrió tras la conferencia ofrecida por Dª Yolanda Fernández Fernández-Cuesta, Catedrática de Historia y Presidenta de la Asociación El Toro de Madrid, bajo el título "Simbología taúrica hasta los albores del mundo antiguo".

Según el propio Rafael Cabrera, director del ciclo cultural, "una vez que se produjo la presentación se levantaron diez energúmenos y empezaron a exhibir pancartas y a insultar a la gente. Parte del público los invitó a salir del aula. Yo acudía a la puerta y evité que entraran más". Pero no se conformaron con armar espectáculo, sino que también acaeció "una escenita de una actriz que se tiró al suelo descaradamente. Afortunadamente había bastantes testigos e incluso un inspector de policía como público que se puso alerta a pesar de estar fuera de servicio, por lo que le podrá traer consecuencias".

En este momento se apeló al vigilante-jurado del centro universitario, pero al acudir a apelarlo por parte de un joven, los personajes lo agredieron lanzándolo violentamente contra el suelo, con el resultado fatal de que a éste se le fracturó el húmero consecuencia de la caída. "Yo intenté retenerlo, pero me propinó un puñetazo en el bajo vientre y huyó despavorido", afirma el propio Cabrera. Entretanto se personaron en el lugar tanto los servicios policiales para identificar a los agresores como los sanitarios para atender al herido. "Desde la universidad siempre hemos tenido mucha amplitud de miras porque nos parece que el toreo es un fenómeno cultural más, y debía abordarse desde es te enfoque. Por eso intentamos siempre que tenga el punto de vista cultural.  Pero este tipo de manifestaciones liberticidas están fuera de lugar....", señala finalmente el propio Rafael Cabrera.

Alex Blanco también estaba presente en el ciclo de conferencias y presenció la fatal escena. "Una se dejó el bolso dentro, y al volver al aula fue identificada por la policía", afirma el joven. Sobre el número de personajes que actuaron en el interior del aula, Alex habla de "seis en total". Después de los actos vandálicos cometidos, y ya con el Cuerpo Nacional de Policía en el interior del recinto universitario, se puso fin al delito de los "antis".

Comentarios