ALBACETE

Justo Algaba: “Es la exposición más completa que he hecho en toda mi vida”

Albacete acoge ahora la muestra del sastre con motivo del Congreso Internacional de la Tauromaquia
miércoles, 25 de febrero de 2015 · 09:19

El Museo Municipal de Albacete, acoge estos días la exposición 'Vestidos de luces. Arte y Cultura' del sastre taurino Justo Algaba. Una muestra que llega a la capital manchega de la mano del I Congreso Internacional de tauromaquia. En ella, se hace un recorrido de la evolución del vestido de torear desde mediados del siglo XIX, hasta la actualidad. La exposición se puede visitar hasta el 1 de marzo de 10,30 a 13,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas, de martes a domingo

Algaba desgrana que en la puesta de largo de la exposición a pesar de las pequeñas dudas que pasaban por su cabeza fue "un éxito total y absoluto. El consejero estuvo extraordinario y me quede muy satisfecho con la inauguración”

Sobre el número de trajes ha podido exponer finalmente, el sastre albaceteño describe que en comparación con la muestra que hace unas semanas pudo verse en Madrid "he quitado algunas cosas, para poner otras mejores. Para mí, la exposición de Albacete es la más completa que he hecho en toda mi vida. He llevado lo que realmente quería llevar. Vestidos que realmente tienen un atractivo muy grande y original. La mayor satisfacción que tengo, es que he hecho la exposición más completa para mi tierra. Ha sido un éxito total”.

Algaba cuenta que la muestra consiste en hacer un recorrido en la evolución del vestido de torear. La exposición se divide en "varias parcelas. Primero hay una en la que podemos ver trajes desde el año 1.850 hasta nuestros días. Se va viendo la evolución y hay cuatro vestidos estrellas. Son las cuatro coronas de la exposición que están en el centro. Con unas chorreras y chorrillos muy lagos”.

"Luego está lo que es la evolución de lo que pienso que vendrá de cara al futuro. Habrá una evolución y tendremos un cambio total. También hay una parcela con vestidos goyescos, donde he hecho todas las evoluciones que he podido y hay una modernidad y un colorido diferente a todo”.

"Hay otro apartado que es el estilo Picassiano. Un homenaje a Pablo Picasso y a la corrida que se celebra en Málaga. Es muy interesante. Además, en los 48 años que llevo de profesional, me han permitido que presente ahora los vestidos que llamo de 'élite'. Aquellos que han marcado la historia: los vestidos del día en que se inauguró la Expo, de Curro Romero, Paco Ojeda y Espartaco; otro de mi amigo Luis Francisco Esplá; también de Dámaso González que ha sido un genio en el toreo; Jesulín de Ubrique, Juan Mora, Juan José Padilla... Lo que he querido hacer es la mayor diversidad posible dentro de lo que abarca el vestuario taurino, para que se puedan ver dibujos, diseños, colorido y diferentes estilos. He hecho un gran esfuerzo para que quede a gusto de todo el mundo”.

Justo deja claro que exponer en Albacete para él "es un orgullo. Cuando María Dolores Cospedal me dijo en la entrega al premio de las Artes Escénicas que si quería exponer para el congreso, le dije que sí y que estaría a la altura. Para mí es un reto hacerlo en Albacete, porque yo soy de Albacete y es madre tierra. Es una satisfacción. Me he entregado en cuerpo y alma, para hacer lo que jamás se ha visto en ninguna parte del mundo. Además, Albacete es la ciudad más completa como torista y torerista, ese es otro de los motivos de venir aquí”.

Comentarios