LA PREVIA DE MÁLAGA

Un Sábado a las puertas de la Gloria

El Juli, Morante, Perera y Talavante trenzan esta tarde el paseíllo en La Malagueta, primera plaza íntegramente FIT que abre sus puertas este 2015 en un cartel estelar
sábado, 4 de abril de 2015 · 00:00

"Cuando nos dispusimos a realizar el cartel, queríamos que quedara un cartel de máxima atracción, en la línea de lo que pide Málaga y de lo que es: un lugar importante dentro del panorama taurino internacional. Queríamos darle carácter de acontecimiento". Así hablaba a CULTORO José Cutiño esta semana sobre un Sábado Santo en el que Morante, El Juli, Perera y Talavante harán el paseíllo con toros de Jandilla y Daniel Ruiz en medio de una ciudad inmersa aún en la magia de una Semana eterna entre varales, bambalinas marchas tras los palios.

Este año cambia nuevamente de fecha tras varios años sin celebrarse el Sábado de Gloria. Ya el año pasado, en ese recuerdo del primer mano a mano entre Joselito y Belmonte en la ciudad con el duelo Morante-Juli, el llenazo fue el verdadero éxito de una Resurrección en la que no terminaron de salir las cosas."Es lo mejor para todos, porque ya ha habido toros indistintamente el sábado y el domingo. Se decidió finalmente hacerla el sábado para que no hubiera problemas con Sevilla, pues en el ánimo de ninguno de los toreros estaba molestar y que los aficionados se dividieran para elegir una u otra. Además, una de las resentidas sería la ocupación hotelera de la ciudad, por lo que el sábado finalmente se decidió como opción definitiva", señala Cutiño.

"No habrá billetes", de nuevo, en una plaza de toros con capacidad masiva. Una razón más contra la inconsciencia popular que en Valencia y a través de una acción violenta sacó su cobardía a la calle. Cutiño ha conseguido que La Malagueta sea, por Abril, respuesta alegre e incontestable de la importancia social del toreo. "Es lo que pretendemos. La idea de un cartel fuerte en Semana Santa siempre la hemos defendido. Desde la FIT creemos firmemente que lo que de verdad le da importancia a las plazas son los acontecimientos, y este es un acontecimiento estelar. Todos, Málaga, los toreros y los empresarios, nos tenemos que sentir orgullosos por haber completado un cartel así".

 

El Juli logró conquistar Fallas el día de San José con cuatro orejas/ FOTO: JAVIER COMOS-CULTORO

 

 

 

 

El Juli trenza el paseíllo en Málaga después de pasar por una de las tardes con mayor eco triunfal de toda su carrera: la del pasado 19 de marzo en Valencia. Salió en volandas junto a Miguel Ángel Perera con la corrida de Garcigrande en un auténtico deleite para los sentimientos. Fue aquella, su faena al quinto, un gozo efímero del que toda Valencia inmersa en la gloria de Fallas guardará para la historia. Antes, Julián no tuvo suerte en Olivenza.

 

Esta fue la media de Morante que cautivó a Valencia el pasado marzo / FOTO: JAVIER COMOS-CULTORO

 

José Antonio "Morante de la Puebla", segundo acartelado en esta corrida monstruo del Sábado de Gloria, hace apenas dos semanas que enmudeció también a Valencia en plenas Fallas. Fue en la segunda corrida del abono levantino en la que se plantó con un toreo asentado, maduro y con la gracia que caracteriza a su concepto. La espada le hizo que paseara tan sólo un trofeo, pero el calor que entre los aficionados de la Calle de Xátiva dejó el de La Puebla no se olvidará fácilmente.

 

Perera, con una oreja en ambos, acompañó a Julián a hombros en el cierre de las corridas de Fallas / FOTO: JAVIER COMOS-CULTORO

 

 

Miguel Ángel Perera también acompañó a El Juli en hombros el pasado 19 de marzo en Valencia. Destacó su toreo de cercanías, as de su concepto, a través del cual exprimió al máximo las embestidas de su lote de Garcigrande. Como Julián, no gozó de suerte en su comparecencia oliventina. Ahora Málaga puede ser un balón de oxígeno importante para el de Puebla del Prior.

 

Tras lo de Olivenza, volvió a soprender Talavante con un toreo sorpresivo, encajado / FOTO: JAVIER COMOS-CULTORO

 

 

Cierra plaza el también extremeño Alejandro Talavante, que ya en la Feria de Olivenza salió a hombros con una actuación arrolladora. Es su año. Es el año que estaban esperando todos sus partidarios. Lo volvió a reiterar en Valencia ante una plaza repleta el 18 de marzo, consiguiendo dar una dimensión de torero cuajado de la que pocos en la historia taurómaca pueden jactarse.

FOTOGRAFÍAS: JAVIER COMOS / CULTORO

Galería de fotos

Comentarios