LA PREVIA DE MADRID

La goyesca de la búsqueda

Morenito de Aranda, Ángel Teruel y López Simón buscan el futuro con un serio encierro de Montealto
sábado, 2 de mayo de 2015 · 10:32

En una corrida goyesca, los toreros, subalternos y personal auxiliar visten los trajes típicos de la época de Goya, una vestimenta surgida en el Madrid del siglo XVIII que hoy lucen los protagonistas del tradicional festejo del 2 de Mayo: el burgalés Morenito de Aranda y los madrileños Ángel Teruel y Alberto López Simón.

Los toros pertenecen a la ganadería de Montealto, de procedencia Juan Pedro Domecq Solís.

Morenito de Aranda

Las Ventas

Nació en
Aranda de Duero (Burgos), el 10 de noviembre de 1985.

Debut con picadores
Medina del Campo, el 2 de septiembre de 2002.

Alternativa
Valladolid, el 14 de mayo de 2005.

Confirmación
4 de mayo de 2008.

Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 24 ocasiones.
Cortó 39 orejas.

 

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 


Las Ventas

Oriundo de la ciudad que le da su sobrenombre, Jesús Martínez Barrios decidió a muy temprana edad vincularse al mundo de los toros y el 30 de mayo de 1999 vistió su primer traje de luces en Tudela de Duero. En sus comienzos fue dirigido por Carlos Zúñiga, y junto a él debutó con los del castoreño y se hizo con un nombre en el escalafón menor. Especialmente relevante fue su temporada 2004 cuando se presentó en Las Ventas en San Isidro y tuvo una destacada actuación en la feria de Otoño.

Irrumpió con fuerza en el escalafón superior el día que tomó la alternativa, tras cortar las dos orejas de "Extraviado", un astado de José Luis Marca que le cedió Salvador Vega en el coso del Paseo de Zorrilla en presencia de José María Manzanares, el 14 de mayo de 2005. Tres años más tarde resultó herido de gravedad en Tuta (Colombia) cuando un toro de El Socorro le propinó una seria cornada en el cuello.

Confirmó la alternativa en Madrid el 4 de mayo de 2008 con toros de San Martín, de manos de Salvador Vega y en presencia de Luis Bolívar, y el siguiente 15 de agosto cortó una oreja en este ruedo a un gran toro de Gavira. En 2010 hizo el paseíllo tres tardes en Las Ventas, dio una vuelta al ruedo en San Isidro y cortó una oreja en otoño, que pudieron ser dos de no fallar con la espada, de un gran toro de Torrealta.

En 2012 toreó dos tardes en Madrid y cortó un trofeo de un astado de Carmen Segovia, igual que al año siguiente, en esta ocasión en la corrida Goyesca del 2 de mayo. De su temporada de 2014 destaca su encerrona en solitario en Aranda de Duero, donde cortó seis orejas en una tarde para el recuerdo.

Ángel Teruel

Las Ventas

Nació en
Madrid, el 23 de enero de 1983.

Debut con picadores
Valencia, el 17 de marzo de 2006.

Alternativa
Dax, el 9 de septiembre de 2007.

Confirmación
15 de mayo de 2013.

Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 2 ocasiones.
Sin trofeos.

 

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

 


Las Ventas

Torero de dinastía por los cuatro costados, hijo del matador de toros del mismo nombre, figura del toreo de los años sesenta y setenta, y emparentado con la saga Dominguín por vía materna, Ángel Teruel García vive el ambiente taurino en casa desde su infancia, si bien no es hasta 2005, cuando la llamada de la sangre le incitó a vestir el traje de luces.

Después de una quincena de novilladas, debutó con los montados en las Fallas de Valencia de 2006, para lidiar utreros de Guadalmena en unión de Julio Benítez y David Esteve. Su trayectoria novilleril no es extensa pero sí cuenta con éxitos destacables en plazas como Gijón, Almería, Albacete o Murcia antes de recibir en 2007 la borla de doctor de manos de César Rincón, que le cedió el toro 'Diamante' de Victoriano del Río bajo el testimonio de Enrique Ponce en la plaza francesa de Dax.

Debutó en América ese mismo invierno y el verano siguiente cortó una oreja en su presentación en Barcelona. En 2009 arrancó con una destacada actuación en Valdemorillo pero diversos contratiempos, entre ellos una espondilitis anquilosante sufrida ese mismo año, frenaron su ilusionante progresión y lo dejaron una temporada en el dique seco. En 2011 volvió a lucir el chispeante, pisando cosos de cierta trascendencia como Colmenar Viejo o Soria, donde salió en hombros.

En 2012 sufrió una grave cornada en la cara en la plaza francesa de Arles. Este percance retrasó su esperada confirmación de alternativa en Las Ventas, que tuvo lugar el 15 de mayo de 2013, de manos de Sebastián Castella y el testimonio de Miguel Ángel Perera. El pasado año tan solo actuó en dos ocasiones, las dos en Madrid durante la feria de San Isidro.

López Simón

Las Ventas

Nació en
Barajas (Madrid), el 26 de noviembre de 1990.

Debut con picadores
Barcelona, el 2 de mayo de 2010.

Alternativa
Sevilla, el 26 de abril de 2012.

Confirmación
14 de mayo de 2013.

Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 11 ocasiones.
Cortó 25 orejas y 2 rabos.

 

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

 

  

 

 

 

Las Ventas

Antiguo alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, el arranque del madrileño fue precoz y triunfal. Un esperanzador inicio como becerrista y novillero sin caballos –finalista de la Escuela de Madrid en 2009 y Zapato de Plata de Arnedo en 2010- le llevaron a debutar con picadores en Barcelona, bajo la protección del empresario Tomás Entero, junto a Jesús Fernández y Conchi Ríos, para lidiar un encierro de María del Carmen Camacho. Cortó esa tarde al sexto novillo la primera de las 59 orejas que jalonaron su primera temporada con los del castoreño. Un año exitoso que incluyó su presentación en plazas como Málaga o Sevilla, aparte de un final de curso para enmarcar, con triunfos en San Sebastián de los Reyes, Guadarrama, Moralzarzal, Zaragoza y, sobre todo, Arnedo, donde se hizo con el preciado Zapato de Oro.

Al año siguiente toreó tres tardes en Madrid y cortó una oreja a un novillo de Palla, y salió por la puerta grande de las ferias de novilladas de Navacerrada, Villaseca de la Sagra –cortó seis orejas- Arganda del Rey y Arnedo. A principios de la temporada de 2012 logró un trofeo en Valencia y otro en Castellón, antes de tomar la alternativa en la feria de Sevilla de manos de Morante y con el testimonio de Manzanares. Esa tarde obtuvo una oreja del toro de la ceremonia aunque resultó herido a la hora de matar, lo que le impidió lidiar al sexto.

Confirmó la alternativa en la feria de San Isidro el 14 de mayo de 2013, con el abrazo de El Cid y el testimonio de Daniel Luque, con toros de Puerto de San Lorenzo. También toreó en la feria de Sevilla y en Pamplona y volvió a hacer el paseo en Las Ventas. El pasado año dio una vuelta al ruedo y a punto estuvo de cortar una oreja en Madrid, y aunque no sumó muchos contratos demostró una gran evolución.

Montealto

Propietario

Agropecuaria Montealto SL.

Representante

Don Agustín Montes Díaz.

Divisa

Roja y verde.

Señal

Horquilla en ambas.

Fincas

Montealto, Cabanillas de la Sierra (Madrid) y Los Vaenes, Navalafuente (Madrid).

Antecedentes

Esta ganadería se creó en el año 2000 al ingresar sus propietarios en la Unión de Criadores con un lote de setenta vacas y dos sementales, reses adquiridas a las ganaderías de Luis Algarra y El Ventorrillo, ambas de origen Domecq.

La ganadería de don Luis Algarra Polera es una de las más consolidadas derivaciones de la ganadería de Juan Pedro Domecq Díez, a quien compró un importante lote de reses en 1975.

La ganadería de El Ventorrillo se formó en 1992 al comprar don Francisco Medina a don Domingo Hernández la antigua ganadería de Luis da Gamma, creada ésta en 1885. El señor Medina varió el hierro y sustituyó el ganado por 150 vacas y cuatro sementales de don Juan Pedro Domecq Solís, quien había heredado de su padre parte de la ganadería, a la que añadió reses de su tío don Salvador Domecq Díez.

Procedencia

Domecq Díez (Algarra) y Domecq Solís (Ventorrillo).

Antigüedad

29 de abril de 2006.

Estadísticas

La pasada temporada lidió 40 reses en 9 festejos mayores. Se cortaron 22 orejas y un rabo. Un novillo lidiado por Miguel Ángel Silva en Villa del Prado (Madrid) el 12 de septiembre fue indultado.

Lidió en Madrid tres novillos el 26 de mayo y tres toros el 1 de junio, festejo éste en el que Alberto Aguilar cortó una oreja.

 

Comentarios