ENTREVISTA

Alain Lartigue: “Ojalá la sociedad francesa pierda el miedo a salir a la calle y puedan crecer más las Ferias este 2017”

Uno de los coempresarios junto a Juan Bautista en Arles es Alain Lartigue, que además es una de las cabezas empresariales del toreo más importantes en Francia: hablamos con él
Por 
miércoles, 18 de enero de 2017 · 16:52

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

El pasado sábado se anunciaron los carteles en la temporada de Arles, compuestos por la Feria de Pascua en el mes de abril y la Feria del Arroz en el mes de septiembre. Nombres como Ponce, Talavante, Bautista, El Juli o Cayetano están anunciados en un serial completísimo. Uno de los coempresarios en el coso de primera categoría galo es Alain Lartigue, que además es una de las cabezas empresariales del toreo más importantes en Francia. Gestor de cosos como Vic-Fezensac o Bayona, Lartigue repasa el pasado y el futuro del toreo en el país vecino en la siguiente entrevista.

En primer lugar, y dentro de nuestro repaso empresarial con las cabezas más importantes de Francia, la pregunta es obligada: ¿Qué sabor te dejó la pasada temporada en cuanto a asistencia de público?

No me puedo quejar. Ha habido cosas peores y otras mejores, pero en plazas importantes como Arles, Bayona o Vic-Fezensac el público ha respondido y se ha mantenido. Las pequeñas plazas, en las que se han dado novilladas, han sufrido un poco más. Tampoco es un desastre, puesto que en 2017 todas esas plazas darán festejos en la misma fecha, con el mismo tipo y si hay continuidad, aunque no sea un resultado artístico y económico fantástico, se puede mantener.

Para ponernos en situación: ¿Qué plazas has gestionado y qué resumen social y artístico haces de cada una de ellas?

Soy coempresario con Juan Bautista en la plaza de Arles, y el año pasado entre Pascua y septiembre esta plaza se ha salvado y ha tenido un resultado artístico buenísimo. Sobre todo destacó una gran corrida goyesca en septiembre, teniendo muy buenos momentos también en Pascua en lo artístico. Económicamente la temporada también se ha salvado. Luego tanto en Bayona como en Vic-Fezensac no soy empresario directo, sino gerente en Vic del Club Taurino y en Bayona del Ayuntamiento.

En Vic ha ido la misma afición que el año anterior y artísticamente ha habido cosas buenas, teniendo en cuenta las particularidades de la afición torista de esta ciudad, de que su ruedo tampoco es muy grande con un toro que sí lo es. En la corrida concurso, que salió buena, destacó un toro sobresaliente de Los Maños. Posteriormente, la novillada a final de temporada de Dolores Aguirre fue francamente buena, se llevó los premios de la crítica taurina francesa y en 2017 repetirá con una corrida de toros.

En Bayona ha habido una pérdida de público, debido a los graves atentados que en el mes de julio tuvieron lugar en Niza, donde un camión mató casi a noventa personas. Las fiestas de Bayona, a finales de julio, sufrieron muchísimo, acusándose en una baja de un 20 % de público en la plaza. El 15 de agosto fue una fecha complicada, además, en Francia, debido a la presencia de José Tomás en San Sebastián, algo que quitó aficionados de muchos lugares, debido al abono que se debió comprar para ver a JT. En algunas novilladas como Roquefort y en algunas Ferias como Dax se sufrió algo, pero dentro de lo que se podría prever, no es para quejarse de forma excesiva.

En cuanto a las pequeñas plazas, en las que se dan novilladas, artísticamente ha habido cosas buenas, destacando una novillada de Saltillo en Roquefort, una de Fernando Peña en Soustons, las de Dolores Aguirre en Vic-Fezensac… y ha habido algún aficionado menos que el año anterior. Pero todos los espectáculos sufren. En conjunto nos hemos librado en todos los sitios.

Realmente, ¿qué grado de importancia ha tenido el pánico social para la Fiesta de los toros y la presencia de público en las plazas francesas? ¿Crees que proseguirá en este 2017?

Ha sido algo muy fuerte. Este atentado de Niza se produjo en una concentración importantísima de gente que, pacíficamente, iba viendo fuegos artificiales por la playa. Eran familias enteras, con críos y niños: un loco salvaje los mató. Eso da miedo social a la gente, por lo que teme cualquier lugar de reunión. Lo que ocurrió en Niza le dio mucho pánico a la gente: Bayona fue la primera que acusó este problema, pues tan sólo eran unos días después sus fiestas y hasta unas horas antes no se sabía si éstas se iban o no a dar. En Bayona hubo muchísimos policías y seguridad evitando que pudiese haber cualquier problema. Algo queda en la mente de la gente tras estos atentados.

El pasado sábado se presentó en Arles una temporada de auténtica excelencia. Juan Bautista ya narró en una entrevista anterior a la presente cómo acogieron casi las 800 personas que acudieron la cartelería de las dos Ferias, que también tienen un recuerdo emotivo a la figura de Manuel Rodríguez "Manolete” por el centenario de su nacimiento. Pero hablando también de pasado, ¿es fruto de mucho mucho trabajo en silencio, no?

Se trata de una plaza al alza. Lo del año pasado fue bueno, con un gran ambiente. Además embistieron varios toros. Uno hace todo lo que puede para que así sea y luego el toro decide, pero hemos tenido suerte. Los toreros han hecho el esfuerzo necesario y creo que las próximas ferias van a caer bien al público.

Creo, y estarás de acuerdo conmigo, que tendrán que pasar aún unos años para que valoremos realmente lo que aquel día del pasado septiembre ocurrió con Luis Francisco Esplá en la corrida goyesca de Arles…

Aquello fue tan importante que habrá que esperar un poco para darse cuenta de aquella apuesta. En un principio iba a hacer sólo la decoración, y cuando le planteamos que podría torearla, se lo pensó unos diez días y finalmente dijo que sí, que la toreaba. Se preparó, toreó, estuvo muy bien y un toro le dio una voltereta alarmante, pero todo resultó perfecto al final. Fue impactante y fuerte. Habrá que esperar unos años para darse cuenta de la importancia de aquella tarde.

Como empresario y como aficionado, ¿cómo ve no sólo el futuro de la Fiesta sino del escalafón mayor y de los toreros emergentes? También le hago una pregunta importante por lo que significa Simón Casas para la Francia taurina: ¿qué le sugiere su presencia como timón del primer escenario taurómaco del orbe?

Que Simón esté en Madrid es una gran noticia. Me alegro mucho de ello. Ha luchado toda su vida para llegar allí, por lo que me alegro y le doy mi más sincera enhorabuena. Simón tiene muchas y muy buenas ideas, pero se va a tener que enfrentar a una adversidad más amplia que la que tiene que sufrir en Valencia, Zaragoza o Nimes: en Madrid no es tan fácil solucionar los problemas como en otros sitios. Aparte el toro de Madrid siempre es un animal que exige mucho de los toreros y espero que consiga crear festejos atractivos, porque la meta de Simón es meter mucha más gente en la plaza de los que solían acudir hasta ahora. Espero que lo consiga y esta nueva empresa sea un éxito.

Referente al futuro del toreo, si te digo la verdad no soy pesimista pero tampoco creo que nos vayamos a enfrentar a tiempos fáciles. Hay un ambiente generalizado de ataque constante al toreo, de forma de vida distinta en la que se separa la tradición, las culturas desaparecen, al igual que desaparecen gracias al a globalización .Eso está en contradicción con la tauromaquia. Las formas de divertirse de los jóvenes son distintas a lo que eran hace unos cuantos años. No soy pesimista, pero caminamos hacia tiempos difíciles y tendremos que estar mucho más unidos y mucho más fuertes que lo que hemos estado hasta ahora.

En cuanto a toreros jóvenes, ojalá salgan varios como López Simón, Garrido o Roca Rey. Que salgan más fuertes, que haya varios que lleven gente a la plaza y exista una pelea entre ellos. Me gustaría que la prensa generalista en España y Francia hable de toros, no tanto como de fútbol, pero sí de vez en cuando. Que no sea solo cuando el drama acude a visitarnos, o cuando los antitaruinos se manifiestan. Que se hable tranquilamente de toros. Esto es fundamental para que el toreo entre en la mente de la gente.

 

24

Comentarios