TERUEL

Inaugurada la obra de Juan Iranzo en homenaje a Víctor Barrio en la plaza de Teruel

Esta tarde ha tenido lugar la apertura de una placa homenaje a Víctor Barrio en la plaza de toros de Teruel ante un millar de personas
domingo, 02 de julio de 2017 · 00:00

Esta tarde ha tenido lugar la apertura de una placa homenaje a Víctor Barrio en la plaza de toros de Teruel ante un millar de personas. En el acto han intervenido el empresario de la plaza de toros, Alberto García, en representación de la familia, el artista Juan Iranzo, que explicó la obra, y la alcaldesa de la ciudad.

El altorrelieve de la obra, realizado por una treintena de piezas de acero simplifica en un solo golpe de vista la tarde del 9 de julio. Es acero corten para dar textura de viejo, de poso, de antiguo. Como lo es la memoria infinita de la tauromaquia.

El alamar es la pasamanería que decora el pecho de la chaquetilla torera. Existen de diferentes diseños, y el que se plantea en este caso es una recreación de los que decoraban el traje de Víctor Barrio en dicha tarde. Por su posición están a la altura del corazón de los toreros, y de allí es de donde sacan su pasión y arte.

A este alamar, le salen dos alas y una aureola: las alas hacen referencia a un ángel, significado del paso de la vida al cielo, y del Ángel Custodio de Teruel, y que además, la feria taurina lleva su nombre. La ondulación del hierro les da movimiento y parecen más livianas. La cerámica turolense se integra en el conjunto, donde se ilustra la cara del torero con rasgos estéticos de dicha cerámica y un texto conmemorativo.

Está fabricada en los talleres de Punter, a partir de una ilustración que simula la cerámica turolense y donde Juan Iranzo buscó los rasgos más característicos del semblante de Víctor. Grandes ojos profundos, serenidad y una mirada al infinito.

En la parte superior del conjunto, un foco lanza luz que pasa por el aro de la aureola. Como una luz celestial. Esta luz, proyecta el aro del ángel sobre el suelo, creando un espacio "divino” en el que entra quien contempla la obra. Así se entra en el espacio de protección del Ángel Custodio.

Los honorarios recibidos por este trabajo irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer de Teruel.

FOTO: TAUROEMOCION
18

Comentarios