ENTREVISTA

Tomás Campos: “Interiormente, la confirmación en Madrid me reafirmó en mi concepto”

Es extremeño, vive en Arnedo, camina y entrena desde novillero al lado de Diego Urdiales –al que tiene como maestro y amigo- y es una de las promesas más incipientes de cara a la próxima campaña.
martes, 04 de diciembre de 2018 · 02:11

TEXTO: JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ-OLMEDO

Confirmó su alternativa en Madrid, y a pesar de que el lote de Montalvo aquella calurosa tarde de junio no le ayudó en nada ni hizo justicia con una notable corrida, sí dejó la huella de su toreo clavada en la primera plaza del mundo. Es extremeño, vive en Arnedo, camina y entrena desde novillero al lado de Diego Urdiales –al que tiene como maestro y amigo- y es una de las promesas más incipientes de cara a la próxima campaña. Con ambiente en Francia, donde ha dado la cara allá donde le han dejado meter la cabeza, sabe que también en este lado de los Pirineos necesita el golpe de Madrid como clave para entrar en las Ferias. Y lo conseguirá. Hablamos con Tomás Campos.

En primer lugar, ¿cómo se está desarrollando el invierno? ¿Se echa de menos el día a día de la temporada?

Este fin de semana realizaré los primeros tentaderos. Siempre me gusta parar y descansar la mente y el alma después de la temporada, volver a tener esas ganas de querer sentir las embestidas de los animales. Durante la temporada, llega un momento en el que te puedes sentir saturado o llegar a perder esa chispa y esa ansiedad que te entra por querer sentirte realizado por las embestidas. Decidí, hasta ahora, aguantar para querer tener muchas ganas de ponerme delante del animal de nuevo. Creo que eso es importante para mí.

En conjunto, ¿qué nota le pones a tu año?

El año anterior, en cinco corridas de toros, mostré lo que puedo llegar a ser como torero y esta temporada he visto recompensados los triunfos del año pasado. Han sido once corridas de toros, entre las que llegó el día de la confirmación de alternativa. A partir de ahí, la temporada volvía a dar un paso hacia adelante y a relanzarse un poco más el camino que quiero llevar. Se han quedado las cosas mucho mejor.

No valió el lote en Madrid. Una auténtica lástima. Pero en el horizonte está la ilusión de San Isidro…

El encierro fue súper interesante. Mi lote fue el que menos opción dio. Si llegan a viajar bien los aceros, hablaríamos numéricamente de algo más. Para mí, fue importante verme y expresarme como torero, me reafirmó en mis ideas, en mi concepto y me dio una seguridad increíble para lo que quiero conseguir.

Comenzaste campaña en Arnedo, tu casa ahora. Supongo que aquella tarde te llenaría de moral y te serviría de cara a la confirmación, ¿cómo fue la preparación para ésta?

Intento prepararme para todo lo que tenga que venir de forma muy intensa, dedicado por entero al toreo. No fue una preparación especial, sino simplemente te responsabilizas mentalmente más porque el toro y la plaza son más serios, tienes que poder con alguna circunstancia más.

Y Francia. La que nunca falla.

Pasé por Vic, por donde no tuve fortuna. Luego pasé por la confirmación, que ha sido un antes y un después en mi carrera. Dax ha sido la tarde en la que más contenido artístico y relevancia he tenido en la temporada. Luego llegó Mimizan, donde triunfé, al igual que en Bayona, donde pude decir cosas en una tarde muy dura con el percance de Joubert y una corrida difícil. Ha sido un año muy positivo y de cara al año que viene me quedo con algunas expectativas muy buenas. Ha sido una temporada en la que los profesionales y el aficionado que el año anterior en pocas tardes habían podido atisbar y percibir lo que podía hacer como torero, este año se lo he reafirmado y le he dado aún más confianza para poder seguir ilusionándolo.

 

Comentarios