ENTREVISTA

Juan Pedro Domecq: “El toro de Madrid necesita tener un triple motor”

Juan Pedro Domecq llega San Isidro y es como volver a examinarse cada año. Como se decía antiguamente una reválida cada temporada. Lo entrevistamos.
jueves, 17 de mayo de 2018 · 00:00

EMILIO TRIGO

Es un placer saludar a tan ilustre ganadero Sr. Domecq asimismo, queremos desde Cultoro agradecer su gentileza para con nosotros “Siempre es un lujo hablar con ustedes. Vosotros defendéis a través de la buena prensa la tauromaquia en estos difíciles tiempos que atravesamos. Gracias a Cultoro”.

Juan Pedro Domecq llega San Isidro y es como volver a examinarse cada año. Como se decía antiguamente una reválida cada temporada.

“Yo creo que Madrid es una plaza única. El que quiere estar arriba tiene que pasar obligatoriamente por esa plaza y por supuesto hacerlo con éxito, de la misma forma que hacerlo por Sevilla, y por todos los puertos grandes, pero sin duda, que Madrid, es el ‘Gran Puerto de Montaña’. En Las Ventas, el toro es tremendamente voluminoso y necesita tener un triple motor para aguantar ese ruedo y esas dimensiones. Lo cierto es que algunos días se consigue y otros no, pero esperemos que otra vez demos un buen espectáculo y a por ello voy, siempre con ilusión he intentado que el púbico confié en todo el trabajo que estoy haciendo. Madrid siempre renueva ilusiones y mucha responsabilidad”.

Madrid es una plaza que se le ha dado bastante bien al hierro de  Juan Pedro Domecq y al de Parladé.

“Así es, yo creo que ha sido la plaza de primera con más éxitos para mí. Tres premios casi en cinco años, tanto con Juan Pedro Domecq como con Parladé, y eso creo, que avala el trabajo que he estado desarrollando estos años. Pienso que Madrid me empieza a respetar, aunque hay años como el pasado que las cosas no salieron y yo soy el primero en reconocerlo. Pero desde luego, este inminente San Isidro espero sacarme el mal sabor de la edición anterior”. 

Sobre la próxima corrida que lidiará en Madrid que nos puede decir.

“Varios toros por hechuras y por familia deben embestir, pero ya sabemos cómo son estas cosas…Es una corrida seria, variada tanto de caras como de tipo, hay tres o cuatro toros sumamente serios que superaran ampliamente los 600 kg y luego otros con menos volumen, pero todos conforman una corrida muy seria”.

¿Una corrida abierta de sementales o con el mismo padre?

“Es muy variada de todo e incluso hasta de pelaje. Hay un toro jabonero que es excepcional de hechuras, unos castaños, algunos con las palas más abiertas y otros que enseñan más las puntas. En conjunto con gran volumen y son familiares mezclados de los dos hierros, pero no hermanos de un mismo padre”.

¿Un compromiso de esta índole hace que los toros se preparen de forma diferente al de otras plazas?

“San isidro siempre tiene una preparación especial. El problema de Madrid, es que hay un determinado número de toros que sólo sirve para Madrid y son los que hay. Entonces tienes que jugar con eso y en mi caso este año con 8 o 10 toros, que he preparado con mucho esmero.”.

¿Se ha anunciado un cartel variado y sin las primeras figuras”

“No es un cartel del primer nivel y  no están las figuras del momento, pero sin duda que es un cartel de gran dimensión. Hay dos toreros jóvenes que quieren sumarse al carro de las figuras, y un veterano, que es un grandísimo torero y que torea como los ángeles”.

¿Qué balance nos puede hacer de lo que llevamos de temporada?

“En conjunto estoy contento y espero ir mejorando a lo largo de la temporada en potencia física. He tenido un buen comienzo en Castellón y Valencia, con dos toreros por la Puerta Grande y eso es significativo de que estamos en buena línea. En Sevilla, esperaba mucho más de la corrida a que le faltó vida, aunque hubo un buen toro que le tocó a Manzanares. Y en Jerez, me saltaron algunos toros con el estilo que estoy buscando y hubo un buen espectáculo donde la gente se divirtió”.

Muchas gracias Sr. Ganadero y suerte.

“Gracias a vosotros, un placer”

 

10
2

Comentarios