MURCIA

El Ministerio organiza en Murcia el II Congreso internacional de Tauromaquia entre el 18 y el 21 de octubre

El Congreso prevé el encuentro de los diversos agentes académicos, institucionales y profesionales, del sector público y privado.
jueves, 09 de agosto de 2018 · 02:59

Como se recoge en el Preámbulo de la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, la Tauromaquia es una manifestación artística en sí misma, desvinculada de ideologías, en la que se resaltan valores profundamente humanos como la inteligencia, el valor, la estética, la solidaridad, o el raciocinio como forma de control de la fuerza bruta.

La Tauromaquia, concebida como el conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas, incluyendo la crianza y selección del toro de lidia, que confluyen en la corrida de toros moderna y el arte de lidiar, constituye una expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo español y forma parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional.

En su condición de patrimonio cultural, los poderes públicos garantizarán la conservación de la Tauromaquia y promoverán su enriquecimiento, de acuerdo con lo previsto en el artículo 46 de la Constitución. Esto trae como consecuencia, en un marco de colaboración entre las diferentes Administraciones Públicas, un deber general de protección y, a su vez, unas medidas de fomento y protección en el ámbito de la Administración General del Estado (Ley 18/2013).

Por otro lado, la Tauromaquia que constituye un incuestionable patrimonio cultural inmaterial español, no se vincula exclusivamente a nuestro país, sino que se comparte con otros territorios como Portugal, Iberoamérica y Francia.

De este modo, en desarrollo de sus competencias en materia de fomento y protección de la Tauromaquia (Real Decreto 817/2018, de 6 de julio), el Ministerio de Cultura ha acordado organizar, en colaboración con la Comunidad autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de dicha ciudad, la II edición del Congreso internacional de Tauromaquia, que tendrá lugar en la ciudad de Murcia del 18 al 21 de octubre de 2018.

El Congreso prevé el encuentro de los diversos agentes académicos, institucionales y profesionales, del sector público y privado, que participan en el conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas que conforman la Tauromaquia como parte del patrimonio cultural español.

El programa científico del Congreso se acompaña de un programa cultural y de participación ciudadana paralelo (arte, moda, música, cine, actividades populares, festejo taurino…) dirigido a visibilizar la relación de la Tauromaquia con las bellas artes y la cultura popular.

8
1

Comentarios