MADRID

La Unión de Abonados de Madrid unió flamenco y toros en Las Ventas

El acto presentado por D. Rafael Cabrera Bonet contó con la presencia del nuevo Director-Gerente de los Asuntos Taurinos de la CAM, Miguel Abellán.
martes, 8 de octubre de 2019 · 16:19

Bajo el signo del TORO y del FLAMENCO, y dentro de los habituales “Diálogos desde la Unión”, se celebró el día 5 de octubre, en la Sala Bienvenida de Las Ventas, la conferencia titulada “Toreros Gaditanos en la Génesis del Flamenco en la voz de Carmen de la Jara”. El interés que despertó este acto, abarrotó la Sala Bienvenida, con la presencia de numerosos aficionados al cante y a los toros.  

El conferenciante D. Guillermo Boto Arnau, investigador y escritor, flamencólogo de primer orden y a la vez profundo aficionado a la fiesta de los toros, disertó sobre los inicios del cante flamenco, exponiendo, como el inicio del flamenco está íntimamente ligado a las fiestas que celebraban matadores, banderilleros, y picadores del final del siglo XVIII desde la Ilustración al Romanticismo.  La cantaora Dª Carmen de la Jara, acompañada del guitarrista Víctor Rosa, recreó los cantos primigenios profundizando en las formas del siglo XIX.  El mano a mano del conferenciante y de la artista dio lugar a la evocación de las figuras del toreo, del cante y de las familias gitanas como los Monge y Ortega, cuyos ilustres descendientes fueron entre otros José Gómez “Joselito” o Manolo Caracol en el siglo pasado.

El acto presentado por D. Rafael Cabrera Bonet contó con la presencia del nuevo Director-Gerente de los Asuntos Taurinos de la CAM, Miguel Abellán.

Comentarios