CIUDAD REAL

José Luis Pereda alaba en Almodóvar el toro bravo y “que se mueve”

El periodista Javier García-Baquero también ensalzó la verdadera cultura taurina
jueves, 14 de noviembre de 2019 · 20:13

Turno ayer para el ámbito de la ganadería de bravo en las XXIX Semana Cultural del Club Taurino ‘Almodóvar’, con la comparecencia de otro de los grandes nombres del sector como es José Luis Pereda, quien, en su desplazamiento desde tierras onubenses, estuvo acompañado del crítico Javier García-Baquero.

Con él se sentaron en la mesa de oradores, una tarde más el presidente del colectivo anfitrión, Carmelo García y, en esta ocasión, el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, Roberto Donoso, una vez que los ilustres invitados hubieron visitado previamente la sede-museo del Centro Multifuncional ‘Las Eras de Marta’.

Pereda, que calificó de “extraordinario” el cartel de este serial de conferencias, explicó en su intervención el proceso evolutivo que ha venido haciendo su hijo, agrónomo, para potenciar su ganadería, reduciendo número de animales “para hacer una selección altísima que, me imagino, se irán viendo los resultados”.

Algunos ya son palpables y, de hecho, añadió, este año ha lidiado “corridas interesantísimas”, entre ellas dos en Madrid, donde ya le han pedido tres más para la próxima temporada. Frutos que, a su juicio, se obtienen de ser “un loco y un pasional de la ganadería, que es lo primero que tiene que ser un ganadero”.

En contraposición a otros, el bravo de Pereda “es un toro que se mueve y que no se cae”, algo que no encaja mucho en el actual panorama porque, según afirmó rotundo y sin medias tintas, “tal y como están los toreros, triunfar con un toro que se mueve es hoy muy difícil”, de manera que los prefieren, más bien, parados.

Donde sí encajan sin miramientos sus ejemplares es en los encierros por el campo, “porque es un toro que se mueve muchísimo y que tiene resistencia”. Se trata de un evento que, a su juicio que “si regulándose correctamente y haciendo un buen manejo, para llevarlos al pueblo, con caballos, con carretos, etcétera, pues será un éxito”.

Así se pronunciaba José Luis Pereda, sabedor de los planes del Ayuntamiento almodovareño para que ya el año que viene pueda revivir esta otra tradición, “que es una cultura multitudinaria y que cada vez tiene más adeptos”, sobre todo en tierras de Guadalajara o en territorios al norte de Madrid.

Por lo demás, se congratuló de la promoción que recibe ‘la fiesta’ desde esta localidad y se mostró afortunado de visitarla y de encontrar “una construcción extraordinaria, un equipo de Gobierno encantador y a gente como a Manolo Gijón, que yo recordaba haberlo visto por ahí, por las plazas de toros y que era de la cuadra de Almodóvar”.

También tenía palabras afectuosas para Gijón el periodista onubense García-Baquero, quien encontraba muchos puntos de encuentro entre ambos emplazamientos. “¿Almodóvar? Pues allí ha toreado Silvera; pues,.. los premios Villamarta; pues,.. David de Miranda; o el empresario Jorge Buendía. Son tierras que, aunque están lejos, estamos cercanos y muy próximos por la afición al toro que nos une”.

“La fiesta’ es cultura y viajar por ella nos da la oportunidad de conocer esta maravilla de pueblo, su origen árabe, con una historia tan bonita en este pueblo que significa tantas cosas y el mundo taurino, cuando decimos ‘cultura’ nos referimos a esto, no a ninguna martingala, sino a venir, a comer, a conocer gente, a ver a viejos amigos,…”, enfatizó.

Y en este sentido, calificó de “maravilla de las maravillas” a Almodóvar del Campo, tras visitar su coso taurino, conocer sus encierros y la feria que incluye corrida de toros, además de “cuidar en el mes de marzo la novillada o dar un tentadero alrededor del toro o haciendo estas conferencias que tanto cuesta preparar, trayendo a gente de toda España”.

Javier García-Baquero también agradeció la oportunidad de comparecer en este ciclo cultural del Club Taurino ‘Almodóvar’ junto a José Luis Pereda, indicando la dificultad de presentarlo por tratarse de “una persona a la que admiro mucho y si por un lado es fácil glosar la figura, por otro lado, te quedas embelesado cuando lo ves hablar”.

“Es un hombre que es ganadero por vocación expresa, él quería ser ganadero de ganado bravo y eso es muy bonito porque es un mundo de locos, un mundo de románticos y José Luis lo ha querido ser; de ahí viene mi admiración inconmensurable hacia la figura de José Luis Pereda García”, enfatizó.

Recordar por último que esta tarde, también a las ocho y media, nuevamente el Teatro Municipal almodovareño volverá a concitar la atención para los aficionados, con la presentación del que será cartel del tentadero que se celebrará para la próxima Feria de Marzo y cuyos beneficios se destinarán a la techumbre de la ermita de Santa Bárbara.

La cita se completará con la actuación de la cantante Laura García.

Comentarios