BURGOS

Nuevo escándalo de Tauroemoción en Burgos

El pleno del viernes desveló que ha presentado con más de un año de retraso una auditoria interna que debía haber sido externa. CULTORO ha tenido acceso al documento.
lunes, 15 de abril de 2019 · 12:49

Tauroemoción ha vuelto a incumplir y por partida doble sus propias obligaciones con el Ayuntamiento de Burgos. La concesionaria de la plaza de toros ha presentado con fecha 10 de abril una auditoria sobre sí misma, en la que exponía al Servicio de Deportes del Consistorio el grado de cumplimiento de su propia oferta, según hizo público en el pleno del viernes la responsable de las materias taurinas en el Consistorio, Lorena de la Fuente.

 

La presentación de esta auditoría, supone en sí misma, un doble incumplimiento sobre su pliego y sus compromisos: por un lado se audita a si misma cuando en su oferta se comprometía a que fuese una asesoría externa quien se ocupara de ello, y por otro, en su propia oferta, Tauroemoción dejaba claro que antes de la firma del contrato iba a presentar un documento firmado y sellado de una auditoria externa que iba ser la encargada de velar por el cumplimiento íntegro de su oferta. Ni una cosa, ni otra. Ni se presentó en su momento, cuando se firmó el contrato el 27 de marzo de 2018, ni la auditoria viene realizada por una empresa externa. Un incumplimiento tras otro.

Según un documento al que ha tenido acceso CULTURO y tal como publica y confirma la prensa burgalesa en sus ediciones de hoy lunes, en su oferta –publica y a la que se tiene acceso en el Servicio de Deportes del Ayuntamiento, solicitando el expediente de la licitación- presentada al concurso de explotación del Coliseo, por la empresa encabezada por Alberto García, en su plica en el punto B relativo a propuestas relacionadas con la feria y promoción de La Tauromaquia, en la página 8 de su oferta, se puede leer bajo un ladillo con el título de ‘Importante”, lo que sigue:

“Esta empresa se compromete a presentar a la firma del contrato de adjudicación de la Plaza de Toros de Burgos en el supuesto de resultar adjudicatarios, de un compromiso firmado, sellado y por escrito, con una empresa auditora externa que supervise y vigile el cumplimiento total de todas las acciones expuestas en el Apartado de Juicio de Valor; En el acuerdo, vendrá expuesto expresamente el mandato de informar al Excmo. Ayuntamiento de Burgos a través del Servicio Municipalizado de Instalaciones Deportivas, el cumplimiento o no de todas las acciones que se compromete a realizar”.

112 Irregularidades

Estos dos nuevos incumplimientos vienen a sumarse al cúmulo de irregularidades que presenta en un año de gestión la empresa Tauroemoción que dirige Alberto García y su mano derecha Nacho de la Viuda, y que han servido para encender todas las alarmas del equipo de gobierno y entre los técnicos municipales del Ayuntamiento. Los 30 puntos incumplidos que denunció este jueves en rueda de prensa el portavoz socialista Antonio Fernández Santos y que suponen en la práctica 112 irregularidades contractuales, han puesto en guardia al Consistorio burgalés que mira con lupa cada paso de una concesionaria que ha tratado, además, de sortear por dos veces el pliego de condiciones del arrendamiento pidiendo amparo al propio Ayuntamiento. En ambas ocasiones sin ningún éxito y dejando en evidencia su interés de querer modificar a su antojo las reglas que rigen una licitación pública.

“Cuidado que lo que está pasando con Tauroemocion huele a otro Serolo, un empresario que cogió la recaudación y salió corriendo, tomando el pelo al Ayuntamiento. Y puede volver a pasar ahora con este señor que nos esta tomando el pelo a los burgaleses”. Estas palabras del edil socialista el jueves han servido para avisar de los riesgos que corre el Consistorio y para poner sobre la mesa una inevitable comparación con la empresa que capitaneaba Carlos Rodríguez que gestionó El Plantío durante tres años y que la última temporada de gestión no abonó ni el canon de explotación del inmueble.

Los 30 incumplimientos que ha leído y denunciado Antonio Fernández Santos en su rueda de prensa son los siguientes:

 

  1. No hay presentado documento de auditoria externa, primer compromiso de su oferta.

 

  1. No hay grupo de dirección del Ateneo Cultural Rafael Pedrosa tal y como se expresa en la oferta.

 

  1. No hubo presentación de carteles ni en Sevilla ni en Bayona.

 

  1. Faltaron dos ponencias en la Semana Cultural. Su compromiso era de 5 jornadas. Se anunciaron 3 y se celebraron 2.

 

  1. Faltan las tres jornadas de Turismo Taurino

 

  1. Falta el Congreso de Turismo Taurino previsto para abril 2018, solicitada prórroga para octubre y no celebrado.

 

  1. Faltan tres Jornadas Gastronómicas.

 

  1. Falta la exhibición de gastronomía taurina.

 

  1. Faltan un segundo concurso gastronómico

 

  1.  Faltan manos a mano de Julio, Agosto y noviembre.

 

  1. En 2018 faltaron tres jornadas literarias.

 

  1.  En 2018 faltaron todas las jornadas cinematográficas. Compromiso de una cada dos meses. No realizada ninguna.

 

  1.  Falta un Curso de Aficionados Prácticos. Según su oferta: Organización de un curso anual destinado a aficionados donde se dará a conocer las claves de la Tauromaquia. Dirigido por un profesional burgalés. Se celebró en Ávila cuando había que haberlo realizado en Burgos.

 

  1. En 2018 faltó por realizar la Semana Cultural Taurina de Burgos en Madrid.  

 

  1.  En 2018 no se celebró ningún taller de lectura en Residencias de Ancianos. Según su oferta se iban a celebrar con carácter bimensual.

 

  1.  En 2018 no se celebró ningún taller de cine en Residencias de Ancianos. Según su oferta se iban a celebrar con carácter bimensual.

 

  1. En la feria 2018 no se celebró la Semana del Toro de Lidia previa a la feria de San Pedro en la cual iban a participar todos los ganaderos de la Feria y se iban a proyectar imágenes de todas las corridas grabadas en el campo.

 

  1.  No se celebró ni se organizó ninguna visita guiada al Coliseum tal y como era su compromiso.

 

  1. Faltaron dos jornadas en torno a la figura de José Ignacio Ramos.

 

  1. No se descubrió placa en el Coliseum conmemorativa de los 25 años de alternativa de José Ignacio Ramos, comprometida en su oferta.

 

  1. No se organizó la exposición fotográfica conmemorativa de los 25 de alternativa de José Ignacio Ramos, una muestra que iba a tener carácter intinerante.  

 

 

  1.  En la feria de San Pedro no hubo presentación de ningún apartado por una personalidad relevante o profesional del mundo taurino tal y como se detalla en su oferta.

 

  1. No se ha creado, hasta el momento, la Escuela Taurina que tiene que dirigir el banderillero Jarocho.

 

  1.  Ningún acuerdo con Agencias de Viaje ni presencia de la feria taurina de Burgos en ninguna feria turística tal y como reflejaba la oferta.

 

  1.   No se ha convocado ni inaugurado Monumento a Rafael Pedrosa.  

 

  1. En 2018 no hubo exposición fotográfica de las alternativas concedidas en Burgos a lo largo de la historia, tal y como refleja su oferta.

 

  1.  No hubo viajes de niños y jóvenes al campo.

 

  1. No hubo reparto gratuito de entradas para los niños en colegios.

 

  1. No se celebró ninguna clase de toreo de salón durante las mañanas de feria.  

 

  1.  No se celebró el Encuentro Nacional de Jóvenes Aficionados. Se solicitó aplazarlo al mes de octubre y no se llegó ni a anunciar ni a celebrar.  Según su oferta en el encuentro iban a tomar parte más de 500 jóvenes de todo el país.

 

 

 

 

 

 

Comentarios