HOMENAJE

Las Ventas se rinde a los pies de El Viti

El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid inaugura una exposición que rinde homenaje a la figura del maestro
jueves, 30 de mayo de 2019 · 16:01

Mirada tímida. La sala llena. Hablaba Santiago Martín ‘El Viti’, su Majestad, y Las Ventas se rindió a sus pies. Su familia, siempre fiel, a su lado. Y enfrente, sus compañeros de profesión arroparon a su ídolo. 

Madrid se rindó en un cariñoso abrazo. Un referente que se merece todo.

El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid inauguraba esta mañana una exposición que rinde homenaje a la figura del maestro Santiago Martín ‘El Viti’ (Vitigudino, Salamanca, 1938), el torero que más veces ha abierto la Puerta Grande de Las Ventas. La muestra puede visitarse en la Sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas hasta el próximo 7 de junio, de 10 a 13.30 horas y las tardes de festejo, una hora antes del comienzo del paseíllo.

Al acto de inauguración ha asistido Santiago Martín ‘El Viti’ acompañado de sus familiares más cercanos, quienes han participado activamente en la muestra, proporcionando fotos inéditas del diestro salmantino. Tampoco han querido faltar al homenaje otros grandes matadores de toros, como Paco Camino‘El Niño de la Capea’ y Diego Urdiales, entre otros. Asimismo, han estado presentes el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el concejal de Turismo y Cultura, Julio López Revuelta. El acto ha sido presentado por el periodista deportivo Roberto Gómez.

El Museo Taurino de Salamanca ha cedido para la ocasión varias piezas que, por primera vez, pueden visitarse en Madrid, como el vestido blanco y oro con el que El Viti tomó la alternativa en Las Ventas en 1961; un capote de paseo bordado en rojo y flores, trofeo de la Feria de Málaga; un fundón de espadas en cuero repujado, o el cartel de la última corrida en la que torearon juntos Diego Puerta, Paco Camino y El Viti. La muestra está compuesta, además, por varios premios taurinos, libros y recortes de prensa, diversos carteles de Corridas de Beneficencia donde se anunció “El Viti” y fotografías firmadas por Los Ángeles, Blanco, Botán, Cano, Cuevas, Diego, Enrique, Gonsanhi, Jesús, Martín, Moratalla Barba, Sebastián y Valls.

La Comunidad de Madrid recuerda así a una de las grandes figuras del toreo de la década de los 60 y 70. En Las Ventas, El Viti toreó 54 corridas de toros y cortó 40 trofeos que le sirvieron, entre otros logros, para salir a hombros catorce veces, a lo que hay que sumar otras dos Puertas Grandes como novillero, unas cifras que ningún otro torero ha conseguido igualar.

María Fuentes

Comentarios