CÁDIZ

Laza defiende en su pregón taurino de la Feria de Algeciras los valores de la tauromaquia

El periodista recibe la insignia de la ciudad de manos del alcalde José Ignacio Landaluce
martes, 11 de junio de 2019 · 16:22

El alcalde en funciones, José Ignacio Landaluce, acompañado de la práctica totalidad del equipo de gobierno en funciones, la subdelegada de la Junta, Eva Pajares, y miembros de la Corporación Municipal, ha presidido el X Pregón Taurino de la Feria de Algeciras 2019 en el edificio municipal La Escuela en el inicio de las XXXIV Jornadas de Tauromaquia “Ciudad de Algeciras”, organizadas por el Ayuntamiento de Algeciras y la empresa Lances de Futuro.

El pregón, que ha corrido a cargo del periodista José Manuel Laza y ha sido presentado por el médico psiquiatra Agustín Pérez Sendino, se encuadra además dentro de las actividades programadas para celebrar el 50 aniversario del coso taurino “Las Palomas” de Algeciras.

El alcalde en funciones ha puesto en valor la calidad del pregonero de este año, y ha explicado que este año el acto cobra una mayor importancia y protagonismo ya que la plaza de Toros de la ciudad está de aniversario.

En este sentido, Landaluce ha afirmado que “actos como el de hoy ponen en evidencia el compromiso y la vocación de personas ilustres de la ciudad con nuestra cultura, con nuestro arte y con nuestras costumbres”.

Por su parte, Laza que ha dedicado el pregón a su hija Jimena, enfocándolo como un manual para hacerse un buen aficionado y conocer la Algeciras taurina que vivió el periodista.

 

Ha sido un pregón emotivo y cargado de recuerdos. Ha hecho un repaso a sus experiencias taurinas vividas en los últimos 30 años en Algeciras, y puesto el acento en los grandes momentos de vividos en la Plaza de Toros. Por supuesto no ha olvidado al maestro Miguel Mateo “Miguelín”, del cual afirmó que “ser Miguelinista fue una religión. Poderoso con capote y banderillas, inteligencia natural, grandes facultades físicas; personalidad, rebelde, generoso”.

Laza ha hecho un repaso a sus experiencias taurinas vividas en los últimos 30 años en la Algeciras taurina. Ha recordado grandes momentos en Las Palomas como el indulto del toro Comedia en 1990 a cargo de Emilio Muñoz, “Algeciras y Triana se unieron aquella tarde para siempre. Santa Ana con La Palma. Emilio con Cebada. Algeciras fue epicentro taurino. Un indulto era un acontecimiento. Algo inédito. De hecho solo se podía indultar en plazas de primera categoría. Comedia se ganó la vida y Emilio Muñoz la resurrección de volver a ser el que era”.

Hizo un recorrido por todas las etapas de Las Palomas de los últimos 30 años de toros, Laza fue hilando recuerdos vividos como la gran tarde de José María Manzanares padre en 2005, “La estética y la belleza se fundieron en su muleta aquella tarde. Madurez, sabor, solera, inspiración, el olvidarse del cuerpo, como decía Belmonte. Siempre quedará en la memoria la leyenda de Manzanares y Andadoso, una historia llena de sentimiento, clase y maestría y elevada a la categoría de arte”.

Tuvo recuerdos a toreros que le han marcado como Salvador Vega, “Viví sus grandes tardes y triunfos, pero también me enseñó la parte menos conocida de un torero. La más difícil quizá. Los entresijos, donde no existe el brillo del traje de luces.  Tardes de entrenamiento. Disciplina. Esfuerzo. Toreo de salón. Tentaderos. Noches de carretera. Kilómetros. El tocar todos los días los trastos. Esa superación continua. Las cornadas. Esas rehabilitaciones”, matizó.

Como no podía ser de otra forma, también hizo una defensa de los valores que encierra el toreo ante los ataques continuos de los antitaurinos. “Enseñemos los valores del toreo. Tenemos esa responsabilidad como sociedad y aficionados. Enseñemos a las nuevas generaciones, como a nosotros nos enseñaron. Se la debemos a nuestros abuelos, a nuestros padres y sobre todo a la tauromaquia. El toro me ha servido para comprender la vida. Y a conocer que es una escuela de valores, que vivimos, practicamos y hasta olvidamos en nuestro día a día”.

Otro de los puntos que Laza reflejó en el pregón ha sido la apuesta de los distintos alcaldes y concejales que han apoyado la Fiesta de los toros en la ciudad, y concluyó invitando a los aficionados a que este año acudan a los toros con estas palabras “Que Dios reparta suerte, que los toros embistan y que los toreros triunfen en esta feria. La del 50 aniversario. Viva la tauromaquia, su sentido y su verdad”.

Comentarios