SUBVENCIÓN

El Gobierno riega con un millón más a los ecologistas en plena pandemia (mientras los ganaderos siguen apuntillando toros)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto por el que se destina a través del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico una subvención de 959.999,98 euros
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 09:33

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto por el que se destina a través del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico una subvención de 959.999,98 euros a cuatro organizaciones ambientales: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, WWF y SEO/BirdLife, para acciones de protección del medio ambiente.

La cuantía procede del reparto del 0,7 por ciento de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades. Las cuatro ONG seleccionadas en estas ayudas son fruto de un convenio firmado en 2013 y prorrogado en 2017 por cuatro años más por el que las cuatro cuentan con la condición de entidades colaboradoras del actual departamento que dirige la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Las cuatro entidades participan además en el Consejo Asesor de Medio Ambiente y el Consejo de la Red de Parques Nacionales. El Real Decreto, además, pone énfasis en que las actividades dirigidas a aquellas áreas o aspectos que se hayan visto o se puedan ver afectados por la situación de emergencia sanitaria por el COVID-19.

Mientras se subvenciona a ecologistas, el campo bravo apuntilla a sus toros ante la falta de ayudas

Los ganaderos de bravo de España han valorado en 77 millones de euros las pérdidas por la crisis del COVID-19, según un comunicado emitido por la UCLT. “Nos encontramos viviendo uno de los momentos más difíciles de la historia de España, la crisis sanitaria del Covid-19 está cobrándose muchas vidas, algunas de personas muy queridas y respetadas de nuestro sector, y además, está afectando gravemente a la economía del país”, explican los ganaderos en un comunicado emitido también por Cultoro.

La Unión de Criadores de Toros de Lidia representa al 85% de la producción de bravo destinada a espectáculos culturales en plazas de toros de primera, segunda y tercera categoría fundamentalmente. En el escenario de un 2020 sin temporada taurina  marzo a octubre-, la pérdida para los ganaderos de bravo de la Unión de Criadores de Toros de Lidia supera los 77 millones de euros, calculando los animales destinados a las corridas de toros de esta temporada –35.000 €-, añadiendo la pérdida económica de los añojos, erales, utreros que se quedarán en el campo y la consecuente drástica reducción de reproductoras.

Esta crisis Covid19 está provocando efectos devastadores sobre las ganaderías de bravo cuya producción extensiva y autóctona, está teniendo consecuencias sobre el medio ambiente, sobre la pérdida de biodiversidad y sobre los agentes que conforman el tejido rural, fundamentalmente en la llamada España Vaciada. Las ganaderías de bravo generan miles de empleos directos e indirectos de mano de obra especializada especialmente en aquellas zonas más deprimidas de nuestro país.

Asimismo, el toro bravo es pieza fundamental para el desarrollo y celebración los espectáculos culturales taurinos que aportan al Estado 140 millones en concepto de IVA al año.

 

Comentarios