CONGRESO

La Comisión de Cultura del Congreso condena al toreo a su muerte económica: rechaza incluirlo en las medidas de apoyo cultural

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha rechazado la enmienda del Grupo Popular para incluir al sector taurino en el Proyecto de Ley por el que se aprueban medidas de apoyo a cultura.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 20:14

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha rechazado la enmienda del Grupo Popular para incluir al sector taurino en el Proyecto de Ley por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico del COVID-2019. 18 votos en contra, 15 a favor y una abstención ha sido el resultado. 

Los ‘populares’ solicitaban en el texto  que se estableciese un sistema de ayudas extraordinarias al sector de la tauromaquia como consecuencia del impacto negativo de la crisis sanitaria. En este apartado se incluía un punto para la autorización de un crédito extraordinario de 2 millones de euros para “necesidades excepcionales”.

Las ayudas están dirigidas tanto a empresas de tauromaquia como a personas físicas y jurídicas que se dediquen al espectáculo taurino y se ayudas se articularán además a través de una línea para la organización de novilladas picadas a nivel nacional.

El Grupo Popular también pedía en otra de las enmiendas al texto de las ayudas la modificación técnica del párrafo en el que se habla del acceso extraordinario a la prestación por desempleo para incluir expresamente a los “profesionales taurinos” en este apartado.

Estas propuestas han sido rechazadas en una ponencia antes de su discusión en Pleno del Congreso. La finalización del plazo de enmiendas llegó la semana pasada entre quejas precisamente de los representantes de los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos, quienes calificaban el retraso en el trámite de unas ayudas urgentes de “situación bastante extraña y ridícula”.

Estas ayudas están fijadas en un Real Decreto puesto en marcha a principios del pasado mes de mayo. En total, se destinan alrededor de 76 millones de euros a ayudas para el sector cultural y a la financiación de las empresas culturales, y que incluye también medidas fiscales o el acceso extraordinario a la prestación por desempleo.

Comentarios