ATAQUE

Podemos, de nuevo a por los toros: quiere prohibir la entrada de menores a las corridas

En el texto, el grupo aspira a que esta prohibición quede pormenorizada con varios artículos en la norma.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 16:47

Unidas Podemos ha registrado una enmienda a la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia con el objeto de incluir en el texto la prohibición de que los menores de edad puedan asistir a los espectáculos taurinos. En el texto, el grupo aspira a que esta prohibición quede pormenorizada con varios artículos en la norma.

De esta forma, sugiere añadir un apartado en el que se recoja la exigencia de que los asistentes a estos espectáculos y festejos taurinos, así como los alumnos de las escuelas de tauromaquia, sean mayores de 18 años. El texto detalla, por tanto, que "queda prohibida, con carácter general la entrada y permanencia de menores de dieciocho años en plazas de toros, o recintos habilitados cuanto tengan lugar eventos taurinos, incluidas escuelas taurinas si estas utilizan animales en sus prácticas".

El grupo encabezado por Pablo Iglesias ha presentado medio centenar de enmiendas a la Ley contra la violencia en la infancia pactadas con el PSOE.

PODEMOS MIENTE: LA ONU NO HA RECOMENDADO QUE LOS NIÑOS NO ASISTAN A LOS TOROS 

La ONU no ha recomendado a España que “prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia”.

El Comité de los Derechos del Niño de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, en el punto 25 del informe de fecha 5 de marzo de 2018, denominado “Observaciones finales sobre los informes periódicos quinto y sexto combinados de España”, recomendaba:

Tauromaquia 25. Para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia.

La ONU por tanto no ha instado ni recomendado nada a España en relación con menores y tauromaquia, sino el Comité de los Derechos del Niño, que no tiene la autoridad que sí ostenta el organismo supremo. La Fundación Toro de Lidia ejercerá su legítimo derecho de rectificación en caso de que algún medio informe erróneamente al respecto en el futuro. El informe completo puede verse EN ESTE ENLACE. 

Comentarios