COMUNIDAD VALENCIANA

El mundo de los bous al carrer pone en marcha su particular Gira de Reconstrucción

El mundo del bous al carrer ha puesto en marcha su particular Gira de Reconstrucción bajo el nombre “La terra del bou”, un programa solidario para recuperar festejos taurinos durante la pandemia.
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 08:58

El mundo del bous al carrer ha puesto en marcha su particular Gira de Reconstrucción bajo el nombre “La terra del bou”, un programa solidario para la recuperación de festejos taurinos durante la pandemia. Se trata de un proyecto solidario nacido de la necesidad de aportar soluciones al sector taurino, terriblemente afectado por las secuelas del COVID-19, poniendo especial atención a recuperar el mayor número de festejos hasta que los toros puedan volver a correr por las calles. Con esto se pretende aminorar las pérdidas de los ganaderos autóctonos y de los profesionales taurinos uniendo todas las modalidades de tauromaquia.

¿Qué OBJETIVOS tiene?

Fomentar la  celebración de festejos taurinos en la Comunidad Valenciana de forma segura. Incentivar la programación de actividades taurinas adaptadas a las medidas sanitarias impuestas por las autoridades sanitarias. Aliviar las pérdidas económicas de las ganaderías autóctonas y centros de concentración. Evitar el sacrificio de animales y su consiguiente pérdida del patrimonio genético. Mantener viva la tradición del toro en la calle, adaptado a la pandemia. Impulsar la afición entre los más jóvenes. Proteger la cultura valenciana, las tradiciones de nuestra tierra e historia de nuestros pueblos.

¿CUÁNDO se realizará?

Se ha divido el año en tres etapas, en función de la evolución de la pandemia. En caso de no poder retomar la actividad taurina se podrían realizar más de cien festejos.

PRIMERA ETAPA – enero 2021 a mayo 2021 → No vemos posible la normalidad, por ello se propone al menos un fin de semana taurino en las plazas fijas que dispone la Comunidad Valenciana y en aquellas localidades que quieran instalar una plaza portátil.

SEGUNDA ETAPA – junio 2021 a setiembre 2021 → A partir de este momento es probable que la normalidad vuelva, aunque sea escalonada. Por tanto, se realizaría otra ronda por las plazas que se dispongan.

TERCERA ETAPA – octubre 2021 a diciembre 2021 → Si persisten las restricciones y sigue siendo inviable la celebración de “bous al carrer” se realizará otra serie de festejos en las instalaciones que se dispongan.

¿CUÁNTO costará?

Uno de los objetivos del proyecto es llevar a la tauromaquia a todos los rincones y que vuelva a tener un carácter popular y solidario, por eso el rango de precios debe oscilar entre los 5€ y 10€ dependiendo del tipo de festejo y de la implicación por parte de las administraciones. A modo de ofrecer ayuda a entidades solidarias se puede obtener un descuento mediante la donación de alimentos no perecederos.

¿QUIÉN actuará?

Todas aquellas ganaderías y centros de concentración que se inscriban en un registro, donde indicaran el tipo de festejo que pueden realizar, teniendo preferencia las ganaderías autóctonas.

¿CÓMO se financia?

Para poder realizar estos festejos es necesario la aportación económica por parte de las administraciones públicas, tanto de las Diputaciones de Castellón, Valencia y Alicante como de los ayuntamientos en los que se celebren los festejos.  También sería oportuno que la secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias como ente regulador de los festejos taurinos. No sería necesaria una gran aportación por parte de los entes públicos si hay una amplia aceptación del proyecto.

 I LIGA DE NOVILLEROS DE LA C.V.

Para promocionar y fomentar el espíritu de superación, los alumnos de las escuelas taurinas serán puntuados por expertos a modo de elegir tres triunfadores que alternaran como debutantes con picadores en las ferias taurinas más importantes que se celebran en la Comunidad Valenciana.

¿QUIÉN lo organiza?

Aquellos festejos que requieran la organización por parte de una empresa dedicada a tal efecto, por cuestiones legales se contactará con todas aquellas que estén interesadas. Siempre se ha de mantener el carácter solidario del proyecto.

En aquellos festejos que se puedan organizar mediante asociaciones culturales, se contactará con las asociaciones taurinas de los municipios que alberguen el festejo para coordinar las acciones, beneficiarse y ayudarse mutuamente. Desde la Asociación en Defensa de las Tradiciones de “Bous al Carrer” pondremos todos nuestros recursos para llevar a cabo el proyecto.

Comentarios