DATOS

No, los toros no están subvencionados y sí, aportan 118 millones anuales para Sanidad Pública (entre otros fines)

El sector taurino aporta 118 millones de euros anuales para, entre otras cosas, sostener la Sanidad Pública.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 17:17

En los últimos meses, el lobby animalista está haciendo viral la gran mentira de que el toreo recibe subvenciones estatales; además de falsedad, es necesario poner en valor que el sector taurino aporta 118 millones de euros anuales para, entre otras cosas, sostener la Sanidad Pública. Este es uno de las decenas de ejemplos que se han publicado en las redes sobre la mentira animalista que afirma que el toreo está subvencionado por el Gobierno: 

Y es que la tauromaquia se trata de la actividad cultural con menos "ayudas" estatales en los Presupuestos Generales: en 2019 fueron apenas 65.000 euros los que percibió la tauromaquia que suponen un agravio comparativo con otros espectáculos. Por ejemplo, con los 100 millones de euros para la música, los 100 para el cine o los 50 para el teatro. 

En concreto, el año pasado el dinero fue a parar a la Fundación Toro de Lidia con 35.000 euros y los 30.000 del Premio Nacional de Tauromaquia, las dos únicas partidas destinadas a Tauromaquia en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Sin embargo, otros sectores culturales como el Fondo de Protección a la Cinematografía y los programas de Museos y de Exposiciones -con subidas del 20,1% y 12,5%, respectivamente- fueron dos de las partidas que más incrementos tuvieron dentro de la política cultural.

UN ESPECTÁCULO QUE GENERA OCHO VECES MÁS IVA QUE EL CINE ESPAÑOL

ANOET, la patronal del sector taurino, estimó en 2014 que el IVA derivado de la gestión de plazas de toros asciende a 139 millones de euros. Ajustando los datos para considerar la rebaja del impuesto indirecto para la venta de entradas, y teniendo en cuenta la evolución en el número de festejos taurinos celebrados en España, esto se traduciría en 2018 en una recaudación por IVA cercana a los 118 millones.

Por el contrario, la taquilla del cine español en 2018 fue de 100 millones de euros. En este caso, el IVA aplicado fue del 21% en el primer semestre y del 10% en la segunda mitad del año. Así las cosas, la recaudación por IVA derivada del sector rondaría los 15,5 millones de euros. Por tanto, por cada euro que aporta a las arcas públicas el cine español en concepto de IVA, las plazas de toros generan ocho euros.

Comentarios