CARTELES

Sevilla presenta oficialmente un rematado abono para su temporada de 2020

Cuatro tardes estarán en el abono Morante de la Puebla, Roca Rey y Pablo Aguado. Tres tardes llevarán el nombre de Talavante y Manzanares. Destacan las ausencias de Diego Ventura y Paco Ureña.
jueves, 13 de febrero de 2020 · 14:08

PABLO LÓPEZ RIOBOO

La Empresa Pagés ha dado a conocer este jueves, día 13 de febrero, los carteles oficiales de la Feria de Abril y el abono 2020 en la Plaza de Toros de Sevilla. El acto se ha desarrollado en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla a la una de la tarde y ha contado con la presencia de D. Ramón Valencia, empresario del coso, además de Pedro Rodríguez Tamayo, gerente de la empresa. 

Cuatro tardes estarán en el abono Morante de la Puebla, Roca Rey y Pablo Aguado. Tres tardes llevarán el nombre de Alejandro Talavante y otras tres de José María Manzanares. Por su parte, dos torearán El Juli, Enrique Ponce, Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Diego Urdiales. Destaca sobremanera las ausencias de Diego Ventura y Paco Ureña, que no pisarán el ruedo maestrante en 2020. En este sentido, Valencia ha asegurado que se ha conseguido potenciar San Miguel con la novillada picada de la Fundación Toro de Lidia acompañando a dos corridas de gran fuste.

En el aspecto ganadero tiene dos tardes en el abono cuatro ganaderías: Juan Pedro Domecq, Victoriano Del Río, Garcigrande-Domingo Hernández y Núñez del Cuvillo. En novilladas vuelve Fernando Sampedro, que no lidia en Sevilla desde 2001, y debuta El Hierro de Núñez de Tarifa.

PRESENCIAS Y AUSENCIAS

Sobre Pablo Aguado, ha asegurado que se le ofrecieron dos corridas de toros además de Resurrección y San Miguel, "pero a él no le gustaba Garcigrande". "Desde el primer momento hemos querido reforzar Resurrección, porque en los últimos años no habíamos tenido suerte con los toros. Se eligió Garcigrande, que fue una de las triunfadoras de los últimos años. Yo personalmente convencí a Roca Rey para que la matase ese día, pero al no concretarse el tercer torero del cartel entró finalmente Talavante". "Yo siempre creí en Pablo, de hecho le guardé la corrida de Jandilla el año pasado pese a interés de otras figuras. Este año pensé para Resurreción en la terna que tan buen resultado dio el pasado 10 de mayo pero fue imposible. También tengo que decir que se le ofreció compartir cartel con Andrés en la corrida de Victoriano del Río pero también declinaron esta opción", ha comentado. Ramón Valencia dejó claro que no existe ningún tipo de veto y que la intención de Andrés es la de torear con Aguado en esta temporada, pese a que en Sevilla no se ha podido dar al no concretarse esta posibilidad. El empresario tras hablar largo y tendido sobre esta cuestión pronunció innumerables veces esta pregunta: "¿Y por qué no Gracigrande?" en alusión a la polémica suscitada.

A Paco Ureña se le ofrecieron dos tardes, una en Feria y otra en San Miguel, "pero su apoderado no creyó conveniente aceptar dicha propuesta. La cual le acartelaba en la corrida de  Santiago Domecq junto a Antonio Ferrera y Miguel Ángel Perera y en la de Juan Pedro Domecq con Morante de la Puebla y Aguado". Finalmente no estará en el abono. 

Sobre Diego Ventura ha señalado que se cambió la ganadería de Bohórquez a Capea, pero que "Diego no quería abrir cartel de ninguna manera. Además, yo no entro en la guerra interna que puedan tener Pablo Hermoso y Diego, simplemente creía que con Guillermo y Lea se daba paso al futuro", ha declarado Valencia. Sobre José Tomás, digo que "hubo contactos amigables, pero no hubo acuerdo un año más. En octubre hubo de nuevo contactos con Salvador Boix  en varias ocasiones pero sin resultados positivos. El año que viene volveremos a llamar".

En cuanto al doblete de cuatro hierros, ha dicho que "sale totalmente de la empresa: no ha habido imposición de las figuras, pero sí sabemos lo que le gusta torear a unos y a otros". "Si yo no traigo Juan Pedro y Victoriano a San Miguel, la feria sería otra. Tenemos la obligación de traer lo que le gusta a Sevilla, y aquí no vale cualquier cosa, aunque en honor a la verdad me gustaría traer otros hierros pero se que es muy difícil, ya que las figuras quieren marcar en Sevilla la pauta del año". 

Sobre la posible presencia de Morante de la Puebla en la corrida de Miura, Ramón Valencia se expresó de la siguiente manera: "Los periodista tenéis mucha imaginación". Respecto a los carteles presentados se mostró muy satisfecho. "Confío en que la gente responda, estamos convencidos que con estos carteles vamos a ver la plaza llena muchas tardes". No se mostró sin embargo tan esperanzado con la subida de los abonos."Es cierto que en 2019 tuvimos una grata sorpresa con el aumento de abonados, pero somos conscientes de que el púbico es cada vez más selecto y va a corridas puntuales".

Habrá tres debutantes en el serial de 2020. Juan Leal, Juan Ortega y David de Miranda han conseguido por méritos propios estar en una feria como la de Sevilla. Por otro lado Román vuelve tras no comparecer el año pasado, al igual que Andrés Romero. El de Valencia no estuvo en 2019 tras el grave percance sufrido en 2018, mientras que el onubense quedó fuera a última hora. Dentro de los 16 festejos mayores, corrida de toros y rejones hay catorce puestos de toreros sevillanos en las corridas de toros, lo que supone un 32% aproximado del total.

TELEVISIÓN 

Movistar Plus estará presente en el Domingo de Resurrección además del ciclo continuado de festejos.

ABONOS Y ENTRADAS

Se han mantenido los mismos festejos que en temporadas anteriores. Esto es, 15 corridas de toros, una de rejones y 7 novilladas con picadores. La renovación de los abonos irá del 9 al 17 de marzo y los nuevos abonos del 9 al 21 de marzo exceptuando los días 15 y 18. Hay abonos especiales para jóvenes y jubilados. Las entradas sueltas estarán disponibles del día 2 de abril en adelante, subiendo un 2% el precio tanto de las entradas como de los abonos, teniendo un 10% de descuento la corrida "puente" de Resurrección a Feria. Los festejos darán comienzo a las seis y media de la tarde, excepto las novilladas de abono que serán a las siete en mayo y a las nueve en junio. 

CARTELES

Las combinaciones son las siguientes: 

Domingo, 12 de abril. Resurrección. Toros de Domingo Hernández y Garcigrande para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Roca Rey.

Domingo, 19 de abril. Toros de La Palmosilla para López Simón, David de Miranda y Ángel Jiménez.

Miércoles, 22 de abril. Toros de Fuente Ymbro para Juan Leal, Juan Ortega y Rafael Serna.

Jueves, 23 de abril. Toros de Jandilla para Morante de la Puebla, Cayetano y Pablo Aguado.

Viernes, 24 de abril. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Antonio Ferrera, El Juli y José María Manzanares.

Sábado, 25 de abril. Toros de Victorino Martín para Curro Díaz, Emilio de Justo y Román.

Domingo, 26 de abril. Toros de rejones de San Pelayo para Andrés Romero, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Lunes, 27 de abril. Toros de Victoriano del Río-Toros de Cortés para El Juli, Talavante y Roca Rey.

Martes, 28 de abril. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Pablo Aguado.

Miércoles. 29 de abril. Toros de Santiago Domecq para Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Miguel Ángel Perera.

Jueves, 30 de abril. Toros de Núñez del Cuvillo para Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Pablo Aguado.

Viernes, 1 de mayo. Toros de Hermanos García Jiménez, Olga Jiménez y Peña de Francia para El Fandi, Daniel Luque y Ginés Marín.

Sábado, 2 de mayo. Toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, José María Manzanares y Roca Rey.

Domingo, 3 de mayo. Toros de Miura para Manuel Escribano, Pepe Moral y Rubén Pinar.

FERIA DE SAN MIGUEL

Viernes, 25 de septiembre. Novillada para quienes ganen el circuito de novilladas que la Fundación Toro de Lidia ha programado en Andalucía.

Sábado, 26 de septiembre.Toros de Victoriano del Río para Ponce, José María Manzanares y Roca Rey.

Domingo, 27 de septiembre. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Pablo Aguado.

Galería de fotos

Comentarios