VÍDEO

Los mejores momentos del Curso de Periodismo Taurino, en un vídeo para animar la estancia en casa

El montaje audiovisual es trabajo del alumno Raúl Cuevas, que ha recopilado los materiales fotográficos compartidos por los compañeros en el grupo de whatsapp en el que mantienen permanente contacto
domingo, 22 de marzo de 2020 · 17:51

Los alumnos del XVIII Curso de Periodismo Taurino Fundación Wellington, dentro de su tiempo de ocio desde el llamamiento #QuedateenCasa, han editado un vídeo divulgativo con las actividades que han realizado desde el inicio de la decimoctava edición el pasado lunes 16 de diciembre. El montaje audiovisual es iniciativa y trabajo de Raúl Cuevas, que ha recopilado en esta pieza los materiales fotográficos compartidos por sus compañeros en el grupo de whatsapp creado para el mismo, con el objetivo de mantener una comunicación fluida y eficaz, para comunicar las clases, actividades y visitas desarrolladas por el curso.

La presente edición, que se venía desarrollando desde el pasado 16 de diciembre, momento en el que los 20 alumnos matriculados se conocieron en el aula 301 de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, tuvo que cesar su actividad docente, como todo el ámbito educativo, el pasado 11 de marzo, debido a la pandemia del coronavirus Covid-19.

Hasta el momento de la suspensión de las lecciones teóricas y de las visitas y clases prácticas, los alumnos, han conocido de la mano del sastre Justo Algaba los secretos del diseño, confección, partes e historia del vestido de torear, en su museo de vestidos, así como la importancia de la especialidad de la cirugía taurina a través de la conferencia de Máximo García Padrós, quien tras la ponencia hizo de guía a su lugar de trabajo en la Plaza de Las Ventas, la enfermería, que es un quirófano en toda regla.

Además de estas conferencias magistrales fuera del aula, los alumnos han puesto en práctica los conocimientos adquiridos en las sesiones de prensa escrita, así como de suertes del torero, historia de la tauromaquia y protocolo y ritual taurino, en las crónicas, reseñas, artículos de opinión y columnas que han realizado tras asistir a la Feria Taurina de la Candelaria, en Valdemorillo, gracias a la colaboración de la empresa Espacios Nautalia 360 con el Curso. Festejos que este año contaron con un concurso de recortes, al que los alumnos asistieron acompañados del profesor de la materia de festejos populares, el también recortador, Miguel Ángel Castander.

Durante todas estas actividades el compañerismo, la entrega, el cariño, la fuerza, y las ganas de aprender, han sido la tónica entre los alumnos y el profesorado, con un ambiente docente de una máxima calidad debido a la entrega de ambas partes. El grupo de alumnos está compuesto por mujeres y hombres de diferentes edades, todos ellos de rango universitario, que con distinto origen, promueven y divulgan sus conocimientos, anécdotas e inquietudes taurinas dentro del grupo de whatsapp del que son partícipes. Complementan entre ellos sus conocimientos, comparten notas y apuntes de las sesiones magistrales en el aula, y el contenido y material audiovisual.

Una convivencia que cambió completamente tras la visita a la Finca de Victorino Martín, ganadero que ha colaborado en todas y cada una de las ediciones de este curso, y que siempre ha compartido con los alumnos, momentos, que los estudiantes recuerdan para el resto de sus vidas. Una jornada de sociabilización que tras horas de autobús, tanto de ida, como de vuelta, ha conseguido el objetivo de formar un grupo “inquieto” de informadores taurinos, que desde el confinamiento, no paran de pensar en actividades taurinas, y en “cuándo volverán al aula para seguir con el curso”.

Entre ellos, han conformado un “Trivial Taurino” para ver ¿Cuánto saben de toros? Por primera vez visitamos la enfermería de Las Ventas y asistimos a un festejo de rejones Una edición, muy especial, puesto que empezó algo más tarde que lo que suele ser habitual, pero que con su actitud dispuesta ha entrado por primera vez en la enfermería de Las Ventas, ha asistido a un festejo de recortes, también a un festejo de rejones, en este caso en el coso de Illescas, gracias a la empresa Maxitoro.

En esta ocasión los alumnos estuvieron acompañados en el tendido por el profesor Miguel Ángel Moncholi, que impartió las lecciones en el aula del “toreo a caballo” y de los maestros Borja Baena y Leonardo Hernández durante el previo a la corrida junto a las cuadras de caballos donde vieron la importancia del correcto enjaezado y preparación de los equinos.

Además de las actividades y prácticas, los alumnos han contado con las ponencias de José Luis Ramón, Paco Aguado, Adolfo Rodríguez Montesinos, Javier Chicote, Verónica de Haro, Marco Antonio Hierro, José Miguel Arruego, Alejandro Pizarroso, Miguel Ángel Moncholi, Federico Arnás, Íñigo Crespo, Miguel Ángel Castander, Beatriz Badorrey, Juan Miguel Núñez, Pinar Agudiez, Joaquín Álvarez Barrientos, y Diego Sánchez de la Cruz, en un completo cuadro de profesores que desde diferentes puntos de vista conforman las diferentes materias vinculadas entre la tauromaquia y el Periodismo Taurino.

Además de estos profesores, el Curso ha contado ya con la participación del Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, el torero Miguel Abellán, así como con las conferencias de Jorge Jiménez Laverón, Jorge Fajardo y José María Moreno Bermejo, que expresaron la importancia del romanticismo en el periodismo y la crónica, la situación actual de las peñas y federaciones taurinas, así como la importancia del toro en la cultura, respectivamente.

Desde la dirección y coordinación del Curso se está trabajando y viendo posibles opciones, para una vez superada la crisis, recuperar las sesiones y actividades pendientes. Mientras tanto, nos queda disfrutar, gracias a nuestros alumnos, de las vivencias de estos primeros meses.

Comentarios