VÍDEO

El pasodoble “Gallito” vuelve a sonar en Las Ventas otro 16 de mayo

Este sábado, a las siete de la tarde, hora del paseíllo, el pasodoble “Gallito” ha sonado a través de la megafonía de Las Ventas, retumbando sobre los tendidos vacíos a la espera de tiempos mejores.
sábado, 16 de mayo de 2020 · 23:05

El pasodoble taurino “Gallito” ha vuelto a sonar, como cada 16 de mayo, en la plaza de toros de Las Ventas. El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ha querido continuar una tradición que comenzó en la temporada de 1921, justamente un año después de la trágica muerte de José Gómez Ortega “Joselito” en el ruedo de Talavera de la Reina.

Desde entonces, en cada aniversario, al romper el paseíllo en la Monumental madrileña, la terna desfila desmonterada bajo los sones de este conocido pasodoble antes de guardar un minuto de silencio como recuerdo a quien se ganó el apodo de “rey de los toreros”. Esta costumbre sólo se ha roto en dos ocasiones, concretamente en las temporadas de 1987 y 1990, cuando los festejos tuvieron que ser suspendidos a causa de la lluvia. A pesar de la actual crisis sanitaria que ha obligado a cancelar por completo la feria de San Isidro, el Centro de Asuntos Taurinos ha querido mantener esta bella tradición en el año en el que estaba programada una magna exposición sobre “Joselito” y su legado.

Este sábado, a las siete de la tarde, hora del paseíllo, el pasodoble “Gallito” ha sonado a través de la megafonía de Las Ventas, retumbando sobre los tendidos vacíos a la espera de tiempos mejores. Curiosamente, este hermoso pasodoble de Santiago Lope fue compuesto en 1904 para Fernando Gómez “Gallito Chico”, también t

Comentarios