CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Gobierno vuelve a excluir al toreo de un nuevo paquete de ayudas al sector cultural

Tras excluirlo de los 75 millones de euros con los que regó al sector cultural hace unos días, hoy lo ha vuelto a hacer con 7 más despreciando así a los miles de profesionales taurinos.
martes, 19 de mayo de 2020 · 23:52

El Consejo de Ministros ha aprobado ayudas para “todos los sectores de la cultura” por una cuantía de siete millones de euros, según ha anunciado este martes en su cuenta de Twitter el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, excluyendo de nuevo al mundo del toro, que aporta 140 millones al Estado por temporada en concepto de IVA. Recordamos que hace unos días, cuando se aprobaron 75 millones de euros al sector cultural, la tauromaquia también fue excluida. 

“Acabamos de aprobar en el Consejo de Ministros nuevas ayudas para la Cultura, para todos los sectores. A los 76.4 millones del decreto de 5 de mayo, los incentivos fiscales para mecenazgo, e-book y los créditos blandos por 780 millones, añadimos ahora más de 7 millones”, ha señalado el ministro.

Tal y como ha explicado este departamento, se adelanta así este año una parte importante de las ayudas que Cultura otorga anualmente para apoyar a las principales entidades e instituciones culturales españolas. El toreo no está entre ellas. 

Entre las ayudas aprobadas destacan las destinadas a al Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, para la organización del Festival, por un importe de 1.100.000 euros, a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, para el desarrollo de actividades museísticas, por valor de 624.930 euros, y al Circuito Estatal de Músicas Populares, Girando por Salas (GPS), de 714.820 euros, entre otras.

En el ámbito de la cinematografía se han aprobado también ayudas a la Fundación Cultural Oficina Media España, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Fundación Centro Buñuel Calanda y a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Asimismo, al desarrollo del Festival de Málaga, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y al Festival de Sitges.

Además, las ayudas contribuirán del mismo modo al funcionamiento y desarrollo de las actividades culturales de entidades como la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC), la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID), la Fundación Casa Medina Sidonia y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre otras.

También apoyarán la ejecución de los proyectos museísticos de instituciones privadas como la Fundación Antoni Tàpies, Fundación Díaz Caneja, Real Fundación Toledo, Fundación Joan Miró de Barcelona, Fundación Pilar i Joan Miró de Mallorca, Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino y la Fundación Torner.

En el sector de la música y artes escénicas, Cultura ha destacado las destinadas a la organización de las temporadas líricas en Bilbao, Canarias, Oviedo y A Coruña, que han sido concedidas, respectivamente, a la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, la Asociación de Amigos Canarios de la Ópera, la Fundación del Festival de Ópera de Oviedo y la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña.

Comentarios