CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León se reúne y plantea medidas para dar toros en próximos meses

El Pleno de la Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León se ha reunido este lunes para analizar la sitaución del sector y buscar medidas consensuadas para paliar las consecuencias de la crisis
martes, 19 de mayo de 2020 · 10:35

El Pleno de la Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León se ha reunido este lunes para analizar la sitaución del sector y buscar medidas consensuadas para paliar las consecuencias de la crisis de la pandemia de la COVID-19. El consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez, ha presidido el Pleno que la Junta considera foro adecuado para plantear la propuesta de actuaciones a desarrollar para paliar las consecuencias que la crisis está generando, evaluar su viabilidad, e impulsar su implantación, con el mayor consenso posible.

La pandemia está planteando uno de los mayores retos que haya tenido que afrontar la Tauromaquia a lo largo de su historia, con una temporada taurina incierta y en el mejor de los escenarios reducida en cuanto al tiempo y al aforo posible por razones de seguridad, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

La Junta de Castilla y León, consciente de esta situación, se ha centrado en la búsqueda de soluciones y medidas que puedan contribuir a paliar esta crisis que está golpeando con fuerza a tantos sectores y con especial contundencia al mundo del Toro de Lidia. En estas circunstancias es necesario plantear un debate conjunto entre los distintos operadores que conforman el sector taurino actual.

Problemas y propuestas 

Durante la reunión, todos los sectores han expresado su preocupación por la situación, y cada uno en su ámbito ha propuesto acciones que puedan llevarse a cabo para paliar las consecuencias que esta crisis está generando.

Entre otras, se han planteado que las administraciones faciliten la celebración de espectáculos taurinos de lidia ordinaria y festejos populares, así como ayudas específicas al sector, con el fin de asegurar la supervivencia de las ganaderías de lidia. Por otra parte, se ha insistido en la importancia de salvaguardar el entorno ambiental y paliar las consecuencias negativas en el ámbito laboral, para no perder posibilidades de fijar población en el medio rural.

Frente a la grave situación puesta de manifiesto en la reunión, los sectores han planteado "interesantes" propuestas y desde la Consejería de Cultura y Turismo se han propuesto líneas de trabajo conjunto, para que el sector taurino participe en los programas de promoción del entorno rural que la Consejería está preparando en el ámbito turístico.

Asimismo, desde la Agencia de Protección Civil se ha comunicado a los miembros de la Mesa que están trabajando en un documento con medidas para la celebración de espectáculos taurinos que faciliten el cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad, cuando éstos se reanuden.

Igualmente se está trabajando para para facilitar la tramitación de solicitudes para la celebración de espectáculos taurinos y revisar y renovar la normativa que regula estos espectáculos, para adaptarla a la nueva situación y a las peticiones del sector.

El Pleno está formado por representantes de las administraciones públicas, empresarios u organizadores de espectáculos taurinos, ganaderos, profesionales taurinos, presidentes de plazas, aficionados, veterinarios y médicos, así como personalidades destacadas que han demostrado una implicación con la fiesta de los toros.

La tauromaquia representa en España el segundo espectáculo de masas, detrás del fútbol. Además, el vínculo de la Comunidad con el sector sitúa a Castilla y León como la segunda región, tanto en superficie dedicada a la crianza del toro de lidia, como en número de festejos taurinos (2.348 en 2018, en un total de 19.219 en España, 12,21 por ciento), solo superada por la Comunidad Valenciana, ha recordado la Junta.

Comentarios