PASEOS

60.000 corazones

Hemos visto las calles desbordadas de gente, ciudades rebosadas que han salido a manifestarse en paz por lo que nos une: el toro. Sólo el toro.
lunes, 22 de junio de 2020 · 08:31

Cerca de 60.000 hombres y mujeres han salido a la calle en apenas dos fines de semana para hacer de la Tauromaquia lo que siempre fue: el clamor más plural, más universal del pueblo.

Cuando un puñado de locos decidió que era tiempo de reivindicar esto, que la tauromaquia y todas sus expresiones son cultura, nuestra cultura; cuando un puñado de locos decidió que ya no podíamos callar más, que era tiempo de que aficionados y profesionales reivindicasen su libertad para serlo, su dignidad, la igualdad que nos garantiza la Ley y la Constitución, nos llamaron eso: locos.

Apenas dos semanas después, hemos visto las calles desbordadas de gente, ciudades rebosadas que han salido a manifestarse en paz por lo que nos une: el toro. Sólo el toro.

Con que sólo uno hubiera salido a defender su derecho a serlo, ese ciudadano tendría el mismo paraguas, la misma dignidad que el resto de los españoles. Libres e iguales.

Pero hemos sido casi 60.000. Sin infraestructura, sin dinero, sin nombres y apellidos, sin siglas políticas y sin intereses ocultos. 60.000 corazones latiendo al unísono, demostrando que la masa social del toro existe y está viva, rabiosamente viva. Que es posible unir a profesionales y aficionados, ir de la mano, mirar al futuro incluso en los tiempos más difíciles.

Hemos sido 60.000 a pesar del Estado de Alarma, de la premura de las convocatorias, del miedo y de las ausencias de los aficionados de mayor edad. Hemos sido 60.000, aficionados que quieren ver toros esta temporada; profesionales que quieren volver a los ruedos; empresarios que buscan la viabilidad de sus plazas; ganaderos que no quieren que sus bravos vayan al matadero; ciudadanos que quieren vivir en paz sin ataques a su condición, sin la brutal persecución que sufre el toreo.

Hemos sido 60.000 y esto es sólo el principio, la primera página.

Hoy desde #TambiénSomosCultura dan 60.000 GRACIAS a todos y cada uno de los que habéis salido a la calle, a los que habéis defendido junto a este grupo de locos. 

Comentarios