ENTREVISTA

Alberto Fernández: "Si ahora cuesta dinero dar novilladas, ¿cuántas se darán en 10 años?"

"Cuando estén las playas atestadas y no se puedan dar toros en muchos pueblos porque hayan suspendido sus fiestas nos daremos cuenta realmente del problema", asegura.
martes, 23 de junio de 2020 · 16:24

El Foro para la defensa de las novilladas sigue su camino. Además de su presidente, Jesús Hijosa, uno de los nombres fuertes del colectivo que aglutina al 75% de los pueblos que dan novilladas es Alberto Fernández, presidente de la Comisión Taurina de Algemesí, que ha narrado todos los detalles del día a día del Foro en una entrevista. 

"Nosotros, además de toda la problemática de la crisis del coronavirus, en febrero ya nos reunimos en Villaseca de la Sagra para presentar unas propuestas porque la viabilidad de las novilladas en plazas de tercera y cuarta está siendo muy difícil", comienza explicando. "Dar novilladas en pueblos está siendo casi imposible. Cuesta dinero montar una novillada y ahora mucho más con todo el tema del coronavirus. Hemos seguido reuniéndonos de forma telemática y hemos llegado a diversas conclusiones reunidas en este documento porque la viabilidad de los festejos tanto en plazas de tercera y cuarta se está mermando. Y no las hacemos más que por el futuro de la Fiesta y por crear más afición", defiende Fernández.

La afición de los pueblos "es la que lleva en volandas a la tauromaquia, la que saca a hombros a los nuevos valores, y si nos cuesta dinero dar novilladas no sabemos quién dará estos festejos dentro de diez años. Tenemos que potenciar nuevos talentos y nuevos valores. Tenemos que trabajar por ello", pone en valor el joven. Además, pone sobre la mesa que "nosotros, si no es con un aforo cercano al 100%, no podremos dar todos los festejos de esta temporada".

Y va más allá con estas medidas: "Si no hubiera estado la pandemia nosotros hubiésemos sacado ese año medidas para que, entre todos, sea viable esto. Queremos que la gente disfrute y lo pase bien, pero que tampoco se pierda dinero. Cuando estén las playas atestadas y no se puedan dar toros en muchos pueblos porque hayan suspendido sus fiestas nos daremos cuenta realmente del problema", asegura. "Hay medidas que contradicen otras de las que estamos teniendo. Puedes estar en un bar con quince personas sin mascarilla y hay algunas otras medidas que no tienen coherencia. Es lo que hemos reivindicado en las manifestaciones o los paseos taurinos: no queremos ser ni más ni menos que nadie, sino iguales", concluye. 

MEDIDAS PROPUESTAS DESDE EL FORO

Medidas propuestas desde el Foro de Promoción Debate y Defensa de las Ferias de Novilladas” para la temporada 2020.

Desde el Foro de Defensa de las novilladas como parte esencial de la Tauromaquia y eje de la base y la promoción de los festejos taurinos se han propuesto una serie de medidas para paliar la actual situación de las novilladas en plazas de 3ª y 4ª categoría siempre con el objetivo de que el sector taurino y las administraciones públicas encuentren la viabilidad futura de todos estos festejos y por tanto se perpetúen su celebración en próximas temporadas.

Se enviarán a las administraciones públicas y estamentos taurinos las Medidas propuestas desde el Foro para que sean partícipes de la negociación de las mismas.

Así mismo se enviarán las medidas propuestas por el “Foro de Promoción, Debate y Defensa de las Ferias de Novilladas” para que sean partícipes de la negociación de las mismas a las administraciones públicas, Ministerio de Cultura, Ministerio de Trabajo, Comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura y Valencia, así como a los estamentos taurinos de la Fundación del Toro de Lidia, la UCTL, UNPBE, ASPROT, Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, la asociación de presidentes de plazas de toros, ANPTE…….para que sean partícipes a fecha de hoy dado que la celebración de novilladas en plazas de 3ª y 4ª categoría con las circunstancias pasadas y actuales COVID-19 se hace inviable.   

Comentarios