FUTURO

La Escuela Taurina de la Diputación de Toledo organiza varias clases prácticas en la plaza de toros para este verano

La Escuela Taurina de la Diputación de Toledo reanuda su actividad tras el estado de alarma
miércoles, 24 de junio de 2020 · 08:02

La Escuela Taurina “Domingo Ortega” de la Diputación de Toledo inicia sus pasos en la Plaza de Toros de Toledo con un programa especial de actividades que incluye tres clases teórico prácticas de salón y clases prácticas a modo de simbólica inauguración y apuntala el impulso que el Gobierno de la Diputación provincial y la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo buscaban dar a la escuela con el convenio de colaboración que ha supuesto el traslado de la sede de la escuela al coso toledano.

Este programa y los avances que se han dado en los últimos meses al proyecto, que se ha visto condicionado por el estado de alarma como consecuencia de la pandemia del coronavirus, era presentado esta mañana por el vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística, Fernando Muñoz, y el presidente de la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo, Eduardo Martín-Peñato.

Fernando Muñoz aseguraba que en estos tres meses, en los que su tuvo que suspender las clases de la escuela, “ni el equipo de Gobierno de la Diputación ni la Comunidad de Propietarios hemos estado parados en estos meses y hemos avanzado en cuestiones importantes como es la ubicación de la cartelería que visualiza a la escuela Domingo Ortega en la parte superior del graderío de la plaza”.

También resaltaba que la plaza ha reservado una grada específica para que el alumnado de la escuela pueda asistir de forma gratuita a cuantos espectáculos taurinos se celebren y que la Comunidad de Propietarios ha llevado a cabo la adaptación de sus instalaciones a las necesidades de la escuela como son habilitar espacios específicos de vestuarios y taquillas y una zona donde practicar cuando el tiempo impida utilizar el coso de la plaza.

Destacaba Fernando Muñoz que la Comisión Mixta de Seguimiento y Coordinación, constituida por representantes de la Diputación y la Comunidad de Propietarios, "ya está coordinando asuntos de gran importancia como es “rematar de la mejor forma posible el curso 2019-2020”, que hoy mismo reanuda las clases”.

Destacaba el vicepresidente la programación especial elaborada para dar relevancia a este inicio de la escuela taurina en la plaza de toros con las tres clases teórico-prácticas de toreo de salón que van a impartir diestros de la categoría de Eugenio de Mora, el 22 de junio, Víctor Mendes, el 4 de julio, y Álvaro Lorenzo, el 11 de julio.

Además, se ha incluido una clase práctica que se celebrará el 18 de julio con la participación, junto a la escuela Domingo Ortega, de otras escuelas taurinas como la de Albacete, Pepino o Guadalajara.

Una clase práctica que Muñoz anunció tendrá continuidad y que quiere llevarse a otras plazas de la provincia de Toledo, siendo la primera de ellas la de Illescas, cuyo alcalde, José Manuel Tofiño, ha mostrado su colaboración para que se celebre en próximas fechas.

Certificaba en su intervención el vicepresidente primero de la Diputación “la constitución de la Comisión Mixta que va a ser el órgano encargado de dirigir y supervisar el funcionamiento del que va a ser el nuevo modelo que la Diputación Provincial quiere instaurar en la Escuela Taurina Domingo Ortega”.

En este sentido, aseguraba Fernando Muñoz que “queremos convertir esta escuela taurina en una escuela del siglo XXI, donde, además de girar alrededor del mundo del toro, también sea un instrumento de formación complementaria e integral de los alumnos y alumnas”.

Para ello, se está ultimado un completo y ambicioso programa educativo para el curso 2020-2021 y también se ha elaborado ya un reglamento de funcionamiento de esta escuela taurina, con su régimen disciplinario correspondiente.

Agradecía Muñoz el trabajo y la implicación de la Comunidad de Propietarios y del profesor de la escuela Joselito de Vega en este proyecto de impulso a la escuela taurina y aseguraba que desde el equipo de Gobierno de la Diputación estamos plenamente satisfechos con el convenio firmado con la Comunidad de Propietarios para establecer en la plaza de toros de Toledo la sede de la escuela”, añadiendo que “se empiezan a visualizar los avances de lo que ambas partes queremos y también del mundo taurino de lo que ha de ser una escuela”.

En similares términos de ilusión y confianza en el acierto del traslado de la sede de la escuela Domingo Ortega a la Plaza de Toros de Toledo se mostraba Eduardo Martín-Peñato quien resaltaba que “vamos a darle un impulso muy importante a la escuela que debe adaptarse al nuevo mundo en que nos encontramos”.

Recordaba Martín-Peñato que “desde el primer momento apoyamos el proyecto y estuvimos seguros que ganaba la escuela taurina utilizando nuestras instalaciones y, sobre todo, también ganaba la Plaza de Toros de Toledo ganando ambas visibilidad”.

Resaltaba el presidente de la Comunidad de Propietarios el trabajo realizado para adaptar la plaza a las necesidades de la escuela y las mejoras que ésta va a suponer en la formación del alumnado que practicará en un coso de 60 metros de diámetro que les va a permitir convivir y aprender de los matadores que cada día se entrenan en la plaza de toros de Toledo.
 

Comentarios