CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Gobierno sigue devolviendo las peticiones de ayudas a los toreros por no considerarlos artistas

Una prueba más que evidencia la falsedad de las palabras de Uribes diciendo que el toreo ha percibido ayudas no son ciertas: se siguen devolviendo las peticiones de ayudas de los toreros y subalternos
jueves, 25 de junio de 2020 · 16:59

“Si las corridas no vuelven al 50% de aforo en julio, seguiremos ayudando al desempleo de los trabajadores taurinos más vulnerables”. Así fueron, a finales del pasado mes de mayo, las palabras del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, durante una entrevista en Onda Cero en la que se le preguntó por la discriminación de las ayudas a la tauromaquia. Pero tenemos la evidencia de la falsedad de estas palabras: los toreros y subalternos no están cobrando las ayudas culturales porque el SEPE no los considera artistas. Siguen saliendo más pruebas...

El SEPE tendrá que dar cuenta ante un juez de su discriminación a los profesionales taurinos

La Fundación Toro de Lidia, junto con la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE), anuncian la interposición de una querella criminal contra Enrique González, director del Servicio de Empleo Público Estatal de Sevilla, tras denegar de manera reiterada las solicitudes de prestación extraordinaria aprobadas para artistas en espectáculos públicos.

El Real Decreto Ley 17/2020 de apoyo al sector cultural aprobado el pasado 5 de mayo recogía unas prestaciones extraordinarias al desempleo dirigidas al colectivo de aristas en espectáculos públicos, entre los que se encuentran los profesionales taurinos, incluidos en la categoría de artista en espectáculo público desde el Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto.

Sin embargo, esta prestación está siendo denegada de manera reiterada por la oficina del SEPE de Sevilla porque, en palabras de uno de los afectados, “desde la Dirección Provincial se les ha ordenado dejar fuera a los toreros porque no somos artistas, nos dicen que no estamos dentro del sector cultural o simplemente porque estas prestaciones no son para toreros”.

Debido a esta discriminación arbitraria contra los artistas taurinos, la FTL junto con la UNPBE van a interponer una querella criminal contra el director del SEPE de Sevilla, Enrique González, solicitando las máximas penas previstas en la ley como es la inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 9 a 15 años. De la misma manera, en las próximas fechas se interpondrán idénticas acciones contra los responsables de otras direcciones provinciales e instancias superiores que puedan ser igualmente responsables.

Comentarios