POLÉMICA

El Gobierno pagará 80.000 euros anuales al nuevo Director de Derechos Animales, casi el mismo sueldo que Pedro Sánchez

Además, existe una variable -un complemento de productividad- que decide el ministro de quien depende esa dirección general, en este caso Pablo Iglesias.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 11:52

El Director de Protección Animal del Gobierno de Pedro Sánchez, Sergio García Torres, cobra 80.000 euros brutos anuales, según ha adelantado este martes el medio de investigación El Cierre Digital. Como apunta en la información José María Fernández, este se trata de un sueldo estimado ya que sus emolumentos no se publicarán en el Portal de Transparencia hasta el primer trimestre de 2021 y ahora solo puede hacerse un cálculo aproximado de su sueldo.

Además, existe una variable -un complemento de productividad- que decide el ministro de quien depende esa dirección general, en este caso Pablo Iglesias, que además de vicepresidente es ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030. Se trata, además, casi del mismo sueldo que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que cobra unos 84.500 euros al año. 

Una Dirección General, un puesto de libre designación

Las 24 Direcciones Generales en España son la última escala de puestos de libre designación, ya que por debajo de ellos ya se precisa ser funcionario de carrera para obtener, por ejemplo, el cargo de subdirector general.

Como apunta el citado medio, la Ley del Régimen Jurídico del Sector Público regula quienes ocupan los altos cargos dentro de la Administración General y según la misma, las direcciones generales deberían ser ocupadas por funcionarios de carrera. Sin embargo, en uno de sus puntos se establece que si no se encuentra a nadie idóneo en la Administración General puede elegirse una persona que no sea funcionaria.

A este punto se agarran los ministros para elegir a dedo, como el caso del director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, que no pertenece al Cuerpo Nacional Veterinario. En concreto, García Torres ocupa un alto cargo que no tiene nada que ver con lo que ha estudiado, ya que él es técnico superior en Artes Aplicadas a la Escultura.

Comentarios