ENTREVISTA

“El toreo en Salamanca tiene futuro, por ello la Diputación tiene la obligación de seguir fomentando el toro en el campo y la Escuela”

Son palabras de Francisco Javier García-Hidalgo, diputado de Turismo de Salamanca, uno de los responsables de que el certamen "Encina charra" se haya podido llevar a cabo en las últimas semanas. 
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 16:43

“El toreo en Salamanca tiene futuro, por ello la Diputación tiene la obligación de seguir fomentando el toro en el campo y la Escuela”. Son palabras de Francisco Javier García-Hidalgo, diputado de Turismo de Salamanca, uno de los responsables de que el certamen "Encina charra" se haya podido llevar a cabo en las últimas semanas. 

El objetivo del certamen ha sido posicionar a Salamanca como uno de los principales destinos turísticos de Castilla y León, estableciendo sinergias entre el mundo del toro, sector estratégico clave en el contexto económico de la provincia, y la amplia oferta turística que ofrece la misma gracias a sus recursos naturales, patrimoniales y gastronómicos. 

"Surgió la idea de hacer un certamen aprovechando las tecnologías y, entre la delegación de Turismo y la Escuela Taurina que tenemos en la propia casa, llevamos a cabo un trabajo orquestal muy rápido para ponerlo en marcha", señala García-Hidalgo en una entrevista para CULTORO. 

El último de los cuatro tentaderos se llevó a cabo el pasado fin de semana, pero "la idea es que este certamen perdure en el tiempo y sea más duradero. De momento, este año ha sido con doce alumnos de la escuela taurina, de carácter clasificatorio, ya que hay que potenciar además de nuestra propia Escuela, y cada vídeo tiene tres bloques: el primero es un bloque turístico, en el que se vende la provincia desde distintas perspectivas; el segundo bloque de cada programa son los tentaderos; el tercer bloque es una tertulia con personas del jurado, con novilleros actuantes, con el ganadero…", describe el diputado de Turismo.

"Es una iniciativa moderna, donde se dan la mano de la cultura del toro y la cultura. Por eso hemos decidido ligarlo en puntos estratégicos turísticos de la provincia, con un serial mucho más largo en el tiempo. Este año ha sido como todos entendemos, de forma online, pero próximamente tenemos la idea de hacerlo presencial en las plazas de la provincia", destaca García-Hidalgo. 

UNA ESCUELA TAURINA CON 100 ALUMNOS EN 2019

El año pasado, la Escuela de la Diputación de Salamanca llegó a tener 100 alumnos de puntos muy diversos de la provincia y de todos los países taurinos, pero que estaban viviendo en Salamanca. "Este año tenemos 60 alumnos, nuestra escuela data del 14 de febrero del 85, han pasado a formarse históricamente unos 900 alumnos y, además de intentar una formación taurina, también buscamos una formación de la persona, de los valores que lleva a cabo el mundo del toro, del esfuerzo, del sacrificio, de la constancia, de la disciplina… intentamos formar a personas, sobre todo", defiende el diputado. 

En este momento "no nos queda otra que seguir apostando por la tauromaquia, por el turismo, por los valores de la escuela y por nuestros empresarios. Es una provincia en la que tenemos más de 100 ganaderías de bravo y es nuestro deber promocionar cualquier certamen o cualquier formato en torno al toro, porque de esta manera estamos moviendo la economía provincial y todo ello redunda en nuestros territorios y en nuestras empresas", añade García-Hidalgo. 

 

Comentarios