TIENDA

Trajesdeluces.com, o de cómo reinventarse o morir

El banderillero Paco Ramos lleva años apostando por la compraventa de vestidos de segunda mano, pero también de las prendas nuevas de promoción, como las mascarillas de la Fundación Víctor Barrio
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 10:15

Son duros los momentos de pandemia y postpandemia que nos toca vivir. Es tremendamente complicado mantener un negocio dentro del engranaje del toro cuando todo él se resquebraja y afecta incluso a las piezas principales. Hoy en día, abandonados por las administraciones, imposibilitados para trabajar en su gremio e impotentes ante la incertidumbre del futuro, cientos de banderilleros claman por sus derechos, para no ser considerados trabajadores de segunda clase. O de tercera. O poco menos que criminales.

En esta maraña gris vive también Paco Ramos, subalterno del rejoneador Raúl Martín Burgos, pero también empresario en el negocio de la compraventa de trajes de luces de segunda mano. Y en el alquiler, porque Paco diseña un bolso, corta un cinturón o dibuja una prenda de alta costura, para elaborar a mano, con la misma pericia que maneja un capote. Y también los percales y las muletas pasan por su taller. Y también los realiza y los vende para complementar sus ingresos en estos tiempos de vacas flacas.

Son ya algunos años los que lleva abierta la página trajesdeluces.com y son numerosos los profesionales que se han beneficiado de sus servicios, pero ahora, con la pandemia, también las mascarillas han sido artículo para su venta. Desde las que hizo como promoción de su torero, Raúl Martín Burgos, hasta las que ha elaborado recientemente para la Fundación Víctor Barrio o la peña taurina de Daimiel.

Es la moda. Es el toro. Es la capacidad de reinventarse por la pereza de morir...

Galería de fotos

Comentarios