SOLIDARIDAD

La cárnica de toro de lidia que donó carne en pandemia repartió ahora Roscones de Reyes por hospitales y comedores sociales

Ha distribuido Roscones de Reyes a hospitales y comedores sociales de la capital española junto con a la asociación de vecinos “Por Méndez Álvaro”
viernes, 8 de enero de 2021 · 18:00

La empresa Pajares, dedicada al transporte y procesado de la carne de toro de lidia procedente de las corridas de toros y novilladas, ha formado este 5 de enero parte de la historia de cientos de personas que se pusieron en marcha para poder endulzar la tarde de Reyes a miles de personas en la Comunidad de Madrid.

Lo hizo a través de la distribución de Roscones de Reyes a hospitales y comedores sociales de la capital española junto con a la asociación de vecinos “Por Méndez Álvaro”, distribuyéndolos por Arganzuela. Esta acción solidaria se suma a los cientos de gestos que el mundo del toro, en el año más duro de su historia, está teniendo para con miles de personas en todo el mundo.

ESTA CÁRNICA DONÓ CARNE DE LIDIA DURANTE LA PANDEMIA A LOS MÁS NECESITADOS

La empresa cárnica de Juan Pajares, encargada de recoger la carne de casi 5.000 toros de lidia durante una temporada, donó hace unos meses la carne de los animales que había matado a comedores sociales de la Comunidad de Madrid. “Esto reconforta después de tener el alma rota por ver morir así a un toro en el matadero, con sus fundas y todo”, confesaba entonces a CULTORO el propio Juan Pajares.

“Ver la cara de satisfacción de los responsables de los comedores sociales es lo único bueno que me llevo de estos días” en los que se estaban recogiendo cientos de toros de ganaderías de la zona centro del país. En concreto, llevaron la carne al comedor social de San Martín de la Vega, al de Brea de Tajo y al restaurante de Mario Sandoval, que ofreció comidas para los más necesitados en esta crisis del coronavirus.

“Se te parte el alma viendo a esos animales morir. Y además, muchos ganaderos los están llevando ya sin que puedan ver el resultado a puerta cerrada en su finca”, comentaba entonces Pajares. “Esto es una lástima. Es increíble. Estamos cargando toros enfundados y todo. Sales algunas veces con siete toros para el matadero que hace unos meses valían 22.000 euros y ahora te valen 3.000 en carne. Qué desgracia…”, sigue lamentándose el gerente de la cárnica.

Los ganaderos, de forma lógica, están intentando reducir gastos, aunque alguno sigue aguantando: “Están esperando a ver qué pasa, pero claro, como no se puedan dar festejos finalmente esto va a ser una debacle total”.

Algunos ganaderos “están intentando sujetarlos sin pienso, echando un kilo solamente por animal… pero cuando ya son toros, ¿quién aguanta eso? Si el ganadero tiene un poco de fondo puede sujetarlo, pero si lo tienes en un cercado pequeño, es imposible”, relata Pajares.

“Nosotros había años que llegábamos a recoger casi 5.000 toros de lidia. Aquí, en la zona centro, no son solamente las corridas de toros, sino festejos populares, clases prácticas, concursos de recortes, encierros… no es solamente el toro que se lidia en la corrida. En La Mancha, Castilla y León y Madrid hay más animales para festejos populares que para corridas”.

Comentarios