ENTREVISTA

“¿Que hay unión? Que la Fundación explique las cuentas de la Gira y dónde va a ir el medio millón de euros que han donado las cuadrillas”

"Estamos en febrero, aquí no sabemos nada de nada y no tenemos ni idea de las cuentas", denuncia el representante de ASPROT, Luis Miguel Calvo, sobre el dinero de la pasada Gira de Reconstrucción.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 22:33

Hace unos días, la Asociación de Profesionales Taurinos -ASPROT- envió un burofax a la Fundación Toro de Lidia -FTL- en el que exponía diversos puntos que, a su juicio, se han incumplido de un acuerdo firmado el pasado mes de septiembre y antes del inicio de la Gira de Reconstrucción.

Ahora, su presidente, Luis Miguel Calvo, habla sin tapujos 15 días después de ese burofax sobre la no respuesta de la Fundación al respecto: "A pesar de formar parte de la Comité de Crisis, no hemos formado parte de sesiones de seguimiento. Ese Acuerdo Marco, firmado por las partes colaboradoras, junto a un contrato de transparencia y anticorrupción, no se han respetado. Tras varios meses comunicándoles de todas las maneras habidas y por haber, mediante cartas, mensajes, correos electrónicos… para que expongan algún tipo de información, todavía no tenemos constancia de nada", lamenta Calvo. 

Se siguen quejando de que se les ha ninguneado en ciertas decisiones tomadas, sobre todo en la no convocatoria inicial al Gabinete de Crisis: "En un principio parecía que se nos iba a excluir, y tras unas conversaciones, recapacitaron. Les comenté que ASPROT es un organismo de pleno derecho por parte del Ministerio de Cultura, que somos una asociación de profesionales que representa a todo el ámbito de las cuadrillas en general, además de mozos de espadas y ayudas. Y recapacitaron...", relata Calvo. 

"En ASPROT agrupamos también a los mozos de espadas para que, en el futuro, seamos más fuertes y unidos. Y esto nos llevó a aglutinar también a un colectivo importantísimo para que no se quedasen descolgados a futuro en cuanto a sus derechos", sigue poniendo en valor el representante de la asociación sindical. 

"Sólo se preocupan de nosotros por la firma, no por nada más"

Otra de las denuncias que realizan es que "sólo se preocupan de su firma para dar imagen de unidad, pero esa unidad no existe". "Por activa y por pasiva les hemos solicitado contactos, pero ellos han actuado con la callada por respuesta pero con el más absoluto silencio", sigue denunciando Calvo. "Yo tengo la responsabilidad de explicar que, en el proyecto de la Gira, esta donación de las cuadrillas alcanza un 61,5% entre derechos de imagen y salarios, y se ha donado a esta causa. El argumento es perfecto, pero estamos en febrero, aquí no sabemos nada de nada y no tenemos ni idea de las cuentas". 

"Yo saco a flote el barco, pero sin engaños y sin traiciones"

“¿Qué hay unión? Que la Fundación explique bien las cuentas de la Gira y dónde van a ir el medio millón de euros que han donado las cuadrillas. Nosotros no somos el enemigo: yo soy torero de toda la vida y mi preocupación es sacar adelante el barco cueste lo que cueste, pero eso sí, sin engaños y sin traiciones", señala el torero de plata. 

"Yo no voy a firmar nada más hasta que no vea las cosas en orden. Yo estoy velando por la ley, por la justicia, por la transparencia y porque se respeten las cláusulas. Tenemos mucho en juego y tenemos que ser un sector fuerte: hay que hacer centros de formación de toreros, hay que trabajar en pro de velar por la salud de nuestro sector y de la calidad de los festejos en los pueblos, que ha decrecido mucho en los últimos años. Hay que mirarse el ombligo y saber por qué está ocurriendo esto", concluye el representante de ASPROT. 

Comentarios