REPORTAJE

Así vive la pandemia Laura, la aficionada más entrañable de Las Ventas: «Estoy deseando que me vacunen y volver a la plaza a sonreír»

Laura lleva encima 93 años de veteranía y vida, mucha vida, la que ha derrochado cada vez que ha ido a los toros a Madrid, llenando de alegría y sonrisas a todos los aficionados: está deseando volver.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 21:22

Se llama Laura Jurado López, nació hace 93 años en Villarejo de Fuentes (Cuenca) y prácticamente toda la afición taurina de la plaza de Las Ventas la conoce. Es una de las aficionadas más entrañables que ha tenido la plaza de Madrid en las últimas décadas por su forma de ser y, sobre todo, por su forma de sonreír y decirle a los toreros que lo están haciendo bien: ¿Quién no recuerda su clásico Ole desde el tendido 3?

Este viernes hemos hablado con ella y, al llamarla, nos descuelga el teléfono Encarna, su nuera, que afirma que Laura «está bien, mejor que nosotros» –dice entre risas-. Tiene 93 años de veteranía y vida, mucha vida, la que ha derrochado cada vez que ha ido a los toros a Madrid, llenando de alegría y sonrisas a todos los aficionados con los que se ha cruzado en los tendidos. «A ver si me vacunan ya…», dice Laura cuando hablamos telefónicamente con ella. «¿Quiere volver a los toros cuando nos dejen?», le preguntamos. «¡Sí, por supuesto!», contesta. «¡Estoy deseando que me pongan la vacuna!», exclama. 

Le decimos que Román, el torero que le brindó su Puerta Grande en agosto de 2017, ha publicado en Instagram una fotografía de Pablo Cobos que ha sido todo un éxito en la que aparece ella cuando fue a verlo al hospital tras la grave cornada que sufrió. «Es mi amigo», confiesa emocionada por la repercusión que le decimos que ha tenido la imagen, que alcanza más de 3.000 Me gusta en la citada red social. Y ella vuelve a ser todo alegría cuando nos contesta: «Estoy muy contenta de cómo me quiere toda la plaza, de cómo me quieren todas las personas que trabajan allí y todos los toreros», señala la veterana aficionada.

Laura tiene su asiento en el tendido 3, «pero como tengo muchos amigos, siempre me puedo bajar un poco más abajo», señalaba con cierta gracia hace unos años a Cultoro. Con su clásico "Ole” por bandera, a sus 91 años –en el 2019- todavía seguía yendo y animando todas las tardes en las que la Monumental necesitaba de su apoyo. Esta es una prueba: así desfiló con la banda de música antes de la corrida Goyesca de aquel año. 

Así ha pasado la pandemia: confinada en casa y viendo toros

Laura Jurado «no ha salido desde que estalló la pandemia», nos explica su nuera Encarna. «Hace unos días nos hicieron la prueba a la familia y también a ella, y todos dimos negativo», señala. Nos explica que ve toros en la televisión cada vez que puede, sobre todo en casa de una vecina, señal de que a Laura aún le queda mucho fuelle y muchos oles que decir en la que es su plaza y la plaza de todos: Las Ventas, la más importante del mundo.

Así fue el día que Román le brindó su Puerta Grande a Laura

Era el 15 de agosto del año 2017 y, aquella tarde, con oreja y oreja salió a hombros el torero valenciano, que consiguió su sueño de conquistar la Puerta de Madrid en el Día de la Paloma. Aquel toro del triunfo final se lo había brindado a Laura... esta fue la crónica de Cultoro aquella tarde. 

Fran González, de alguacil en Las Ventas a luchar en primera línea contra el COVID-19

Fran González es alguacilillo de la plaza de toros de Las Ventas y, además, farmacéutico en el distrito madrileño de Ciudad Lineal. “Mi experiencia está siendo muy dura. Te vienen a la farmacia muchas personas que no han podido contactar con el número de teléfono habilitado por la Consejería de Sanidad, a las que les piden que no vayan a los Centros de Salud y claro, te vienen a la farmacia con síntomas de coronavirus”, comienza explicando González. Este fue el reportaje que le hicimos. 

Comentarios