SEVILLA

La FTL solicita formalmente la Plaza de Toros de Espartinas para volver a dar festejos taurinos esta primavera

La Fundación del Toro de Lidia (FTL) ha solicitado la Plaza de Toros de Espartinas para la realización de actividades taurinas.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 13:54

La Fundación del Toro de Lidia (FTL) ha solicitado la Plaza de Toros de Espartinas para la realización de actividades taurinas. Las fechas propuestas a elegir según convenga al Ayuntamiento han sido los sábados 13, 20 o 27 de marzo.

El 12 de febrero de 2021, el diario ABC de Sevilla publicó unas declaraciones del segundo teniente de alcalde de Espartinas, José María Calado, donde afirmaba que “mientras nosotros estemos en el Ayuntamiento no se autorizará ningún tipo de actividad taurina”.

En este sentido, la FTL ha presentado un escrito solicitando permiso para organizar una jornada de limpieza y de toreo de salón en la plaza de toros de Espartinas, mientras trabaja con los empresarios para la organización de festejos taurinos.

En la solicitud, la FTL acredita que la denegación del permiso por motivos ideológicos sería contraria a Derecho, por cuanto vulneraría la obligación de todos los poderes públicos de proteger y fomentar el patrimonio cultural (y, de forma específica, la tauromaquia).

En este sentido, la FTL ha detallado en la solicitud la protección legal con la que cuenta la tauromaquia y cómo el Tribunal Constitucional ha determinado que ninguna administración puede efectuar actuaciones tendentes a su prohibición, siendo deber de todas ellas su fomento.

Asimismo, en la petición de uso la plaza de toros de Espartinas por parte de la FTL, se fundamenta cómo el deber de fomento encuentra una de sus obligaciones propias en la cesión de bienes de propiedad pública para el desarrollo de la actividad taurina y se hace mención a que dicha exigencia legal se impone, incluso, en aquellas situaciones en que los ayuntamientos han efectuado declaraciones o adoptado acuerdos de signo contrario a la tauromaquia.

De esta manera, la Fundación del Toro de Lidia continúa haciendo frente al sectarismo de algunos poderes públicos capaces de anteponer su ideología frente a la Ley, la Constitución y los pronunciamientos judiciales, que han determinado de una manera rotunda que la tauromaquia constituye una expresión cultural de todos los españoles y que, por tanto, es merecedora de la máxima protección.

Comentarios