ENTREVISTA

Carmelo García: "La gesta de El Cordobés es reaparecer en un momento tan complicado económicamente como éste"

El empresario sanluqueño convenció a El Cordobés para reaparecer este sábado en Sanlúcar, junto a Enrique Ponce y Emilio de Justo en el cartel. La corrida ha generado una enorme expectación
jueves, 15 de abril de 2021 · 16:25

Carmelo García es el ideólogo de una de las reapariciones más esperadas de este año. De su cabeza salió la propuesta que sedujo a “El Cordobés” para volver a torear después de tres años apartado de los ruedos. Pese a tener varias ofertas sobre la mesa, el diestro finalmente optó por volver en una plaza con tanto encanto como la de Sanlúcar de Barrameda. El cartel tenía que estar a la altura, por eso, lo acompañarán los maestros Enrique Ponce y Emilio de Justo, que llega pletórico tras su gran tarde en Almendralejo. Los toros elegidos para la ocasión han sido los de Juan Pedro Domecq. La expectación generada ha sido tan grande que el festejo será retransmitido por tres cadenas de televisión autonómicas. La venta de entradas correspondiente al 20% de aforo permitido por la Junta de Andalucía va a un ritmo vertiginoso.

A pesar de que había varias ofertas sobre la mesa, la propuesta de Carmelo García fue la que convenció al maestro. “El Cordobés barajó varias plazas para reaparecer y entre todas las opciones, la que más le encajó fue Sanlúcar, por eso hicimos esa corrida para su reaparición. Tiene todos los alicientes porque la reaparición de Manuel es muy mediática, pero luego están Ponce y Emilio de Justo, que es el torero revelación del año” explica el empresario.

“El Cordobés no vuelve por dinero porque no va a ganar ni una cuarta parte de lo que tenía que ganar”

El esfuerzo de reaparecer es aún mayor en un año tan complicado y así lo reconoce Carmelo. “La gesta de El Cordobés es reaparecer en esta situación cuando sabemos que económicamente el momento no es el adecuado. Creo que ha quedado claro que no vuelve por dinero porque los toreros no van a ganar ni una cuarta parte de lo que tienen que ganar. Tiene mucho mérito mirar hacia adelante con la que está cayendo” señala.

“El festejo no podría haber salido adelante sin las televisiones”

La corrida ha generado tal expectación que será retransmitida por Telemadrid, Castilla-La Mancha Media y Canal Sur. Finalmente, la Junta de Andalucía ha dejado el aforo en 1.200 localidades, lo que se corresponde con aproximadamente un 20% del total, por lo que la venta en taquilla está siendo muy rápida. “La venta de entradas está siendo vertiginosa y muchos aficionados van a quedarse sin entrada” lamenta Carmelo, que pone de manifiesto que “los festejos con un aforo tan reducido no son viables y que sin la presencia de las televisiones la corrida no podría haber salido adelante”.

“La exigencia del metro y medio de distancia es absurda y nos lo pone muy difícil”

“La exigencia del metro y medio de distancia de seguridad es absurda y nos lo pone muy difícil” explica García. “No es lógico que vayas a los toros con tu familia y tengas que guardar esa distancia”. Tampoco entiende la disparidad de criterios y de aforos entre comunidades autónomas porque "la pandemia es igual para todos. Con las medidas de seguridad que los empresarios garantizamos en una plaza, jamás habrá un contagio. No es lógico que veas una fotografía y estén todos juntos en un espacio cerrado como el Congreso o que en el AVE viajes junto a alguien que no conoces y en los toros tengas que estar a metro y medio”, expresa con indignación.

Pese a las trabas de la administración, Carmelo, que ya sacó adelante festejos taurinos en Sanlúcar en un año tan complicado como el pasado, seguirá sembrando el futuro de la tauromaquia y también ha presentado una novillada para el próximo sábado 1 de mayo en la plaza de El Pino. “Vamos a intentar que se vayan dando novilladas para apostar por el futuro pese a que los costes son muy altos y por eso hemos programado la del 1 de mayo”.

Sobre las perspectivas de la temporada, Carmelo García espera que la normalidad pueda retomarse a partir del mes de septiembre si la vacunación avanza como se espera. “Si en verano hay un 70% de la población vacunada, el último tramo de la temporada puede ser medio normal” señala. “El próximo año tenemos que hacer el año internacional de la tauromaquia y hacer todo lo posible para que los toros ocupen el lugar que merecen”.

Comentarios