SEVILLA

Presentado el anuario taurino "Maestranza"

El auditorio del Centro Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla ha acogido este lunes, 5 de abril, la presentación de la publicación anual ‘Maestranza de Sevilla’
martes, 6 de abril de 2021 · 16:17

El auditorio del Centro Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla ha acogido este lunes, 5 de abril, la presentación de la publicación anual ‘Maestranza de Sevilla’, que resume la pasada temporada taurina 2020 que, de modo excepcional, estuvo marcada por una reducida celebración de festejos ante las medidas adoptadas por la pandemia. No obstante, la publicación analiza, además de los festejos que sí pudieron celebrarse en Sevilla, Huelva, El Puerto y Córdoba, la situación de la Fiesta y del sector taurino con un amplio número de artículos de periodistas y especialistas del mundo del toro firmados por personalidades como Curro Romero, Victorino Martín, Eduardo Miura o Andrés Amorós.

Entre los asistentes a la presentación del libro se encontraban, el torero Curro Romero, su esposa Carmen Tello, Santiago de León y Domécq, teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla; Ramón Valencia, empresario de la plaza de toros de Sevilla; Juan Carlos Cabrera, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, y Francisco Herrero, Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla.

El crítico taurino Carlos Crivell, coordinador de la publicación, y el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, presentaron esta última edición de “Maestranza” que ha alcanzado así su número 23 publicada con el apoyo un año más de la entidad.

García-Palacios fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, autoridades de Sevilla y representantes del mundo taurino, y para abrir el acto pidió un emotivo minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la pandemia, entre ellos, de destacadas personalidades y aficionados taurinos fallecidos a lo largo del año.   De hecho, el anuario taurino presentado recoge un capítulo en el que rinde homenaje a los fallecidos Finito de Triana, Borja Domecq, Rafemo, Tito de San Bernardo, José Moya  Sanabria y Paco Domínguez Camacho, entre las principales.  García-Palacios incidió en que este año se ha editado “un libro con una gran carga emocional por el recuerdo a los ganaderos que han fallecido y que han formado parte de nuestras vidas”.

Además, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur aseguró que la “entidad y su Fundación siempre estarán junto a la tauromaquia y a pesar de las condiciones tan complicadas que hemos pasado en la temporada anterior teníamos muy presente que Maestranza debía de continuar sin ninguna duda”.

El director de Maestranza de Sevilla, Carlos Crivell, desglosó la publicación que calificó como “excepcional, llena de nostalgia y esperanza, y diferente a otros años con pocas crónicas de ferias pero con mucha historia taurina debido a los acontecimientos que estamos sufriendo”.

El número 23 de Maestranza de Sevilla se estructura en varias partes. La primera con reflexiones y testimonios de personalidades aficionadas a los toros, desde el presidente andaluz, Juanma Moreno al torero Curro Romero, además del ex diputado Luis de Grandes y el ganadero Victorino Martín, ente los principales. En la segunda parte se recogen otras crónicas de festejos en Huelva, El Puerto y Córdoba, además de un resumen de lo celebrado en Andalucía en 2020. La última parte de la publicación es visual, con un álbum fotográfico de eventos pasados y todas las portadas que ha tenido este anuario en su historia, entre 1998 y 2019. La portada elegida este año para la publicación es una imagen del coso y el tendido vacío de la Maestranza, imagen del fotógrafo Manuel Vasco.

En el acto, intervino también, Miguel Briones, secretario general de Interior de la Junta de Andalucía, quién aseguró que “la Junta de Andalucía está afrontando este difícil momento para el sector taurino con altura de miras, con prudencia y cautela ante las limitaciones sanitarias pero convencida de que en la medida de las posibilidades se apostará por la celebración de festejos de los cuales a lo largo de 2020 han tenido lugar 51 en toda la Comunidad”.

Por último para cerrar la presentación del anuario taurino, intervino Juan Carlos Cabrera, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, quien defendió la necesidad de la unidad de todos los ámbitos del mundo del toro y autoridades para poder reactivarlo cuanto antes.-

Comentarios