ENTREVISTA

Alberto García: “Si no nos dejan ejercer nuestra profesión con aforos al 50%, la Administración debe darnos ayudas directas”

“La cultura del toreo es segura al 50% y Almendralejo lo ha demostrado: si no nos deja trabajar así, la Administración debería darnos ayudas directas”, señala el empresario de Tauroemoción.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 10:46

El pasado fin de semana, la corrida de toros celebrada en la ciudad pacense de Almendralejo fue todo un ejemplo de que la cultura es segura al 50%. Las imposiciones del Gobierno central a las Comunidades Autónomas sobre el cumplimiento en espectáculos del metro y medio de distancia entre espectadores -algo que no se cumple en otros eventos culturales como el cine o el teatro- son un ataque directo contra el sector taurino. De hecho, éste ya ha tenido sus consecuencias en Andalucía, donde la Junta no ha plantado cara y no permitirá una Feria de Abril a medio aforo. Sin embargo, esa coletilla de la ley de que "cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio" puede ser un balón de oxígeno para que puedan darse excepciones, siempre y cuando las Comunidades Autónomas sí tengan voluntad de llevarlo a cabo. 

Es el caso de Extremadura, que permitió el festejo con ese aforo y se demostró que la cultura es segura: "La cultura del toreo es segura al 50% y Almendralejo lo ha demostrado: si no nos dejan trabajar así, la Administración debería darnos ayudas directas”, defiende el empresario de Tauroemoción, Alberto García, promotor del festejo en el que tomaron parte Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo. 

"No tiene lógica que no dejen la mitad del aforo en los toros. Morante lo dijo bien claro el otro día: si ni los políticos cumplen las medidas en el Congreso de los Diputados, ¿cómo tienen valor a decirle a los ciudadanos que hagan algo que ellos no llevan a cabo?", denuncia el empresario turolense. "Sevilla es crucial que se dé para el toreo se reactive y las medidas que se están imponiendo no tienen lógica. Almendralejo ha sido un ejemplo para que el resto de Comunidades Autónomas tomaran en cuenta que se pueden dar toros al cincuenta por ciento, y Sevilla debería haber sido su continuidad. Al aire libre no es donde está el riesgo", señala García. 

Llama la atención que Extremadura y Almendralejo, dos Administraciones gobernadas por el PSOE, son las que de verdad han echado la pata hacia adelante al otorgar los citados aforos: "Ellos, de lo que se han dado cuenta, es de que no existe riesgo al aire libre. Tras comprobar que no hubo casos de contagio en anteriores corridas durante 2020, ahora ha primado la sensatez. Se han dado cuenta de que el toreo es un motor económico importante para la comunidad y hay que reactivarlo. Y a nosotros también nos hace falta, porque nosotros no estamos teniendo las ayudas de otros sectores culturales", manifiesta el empresario. 

Las palabras del alcalde de Almendralejo loando la celebración de un festejo taurino en la ciudad eran el claro ejemplo de su sensatez: "El alcalde está encantado. Ha visto que la imagen de la plaza era la óptima. Esto ha sido positivo para la economía de la ciudad y ha sido positivo para la psicología de la población, porque necesita también tener este tipo de eventos para animarse en un periodo en el que lo está pasando mal", asegura García. 

EL DIBUJO DE LAS PRÓXIMAS SEMANAS EN EL SECTOR

García dibuja unas próximas semanas "en la que todos estaremos pendientes de lo que finalmente ocurre en Sevilla". "Si Sevilla se da, será un estímulo para el resto de comunidades autónomas, para el resto de empresarios y para todo el mundo del toro". 

En esas semanas radica la Feria de Leganés, prevista para primeros de mayo por parte de Tauroemoción: "Esperamos la respuesta de la CAM sobre el aforo total antes de las elecciones. Ellos querían ver qué datos se daban unos días después de la Semana Santa y quedamos en volver a hablar cunado pasasen unos días para ver en qué situación se encontraba la pandemia y ver cuándo se reactivaba la tauromaquia en la Comunidad de Madrid", describe García. 

EMILIO DE JUSTO, CUATRO OREJAS Y UN RABO EN ESA TARDE

Emilio de Justo, apoderado por Tauroemoción, cortó cuatro orejas y un rabo en la tarde de Almendralejo, algo que llena de "orgullo" a su mentor: "Es un orgullo total por llevar la carrera de Emilio. Vino a demostrar lo que ya se atisbaba desde hacía años. Tiene todo para ser una figura del toreo que puede marcar una época. Lo digo sinceramente porque lo creo por su forma de expresar el toreo y por su forma de pensar. Creo que tiene una mentalidad abierta, que es un torero de apostar, que es lo que le hace falta a la tauromaquia. Siempre lo ha demostrado matando un abanico amplio de ganaderías. 

VALORACIÓN DEL CONCURSO DE ALBACETE

Por último, García hace una valoración del concurso de Albacete, cuyo plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado lunes: "Ha sido un pliego nefasto para la tauromaquia, para la afición y no entiendo por qué contra ese pliego no se ha pronunciado el sector como se hizo en la anterior ocasión, porque es prácticamente igual de malo. Lo he descartado Tuve dudas de impugnarlo por varios puntos, pero considero que quien tiene que impugnarlo debe ser el sector en general, y no lo ha hecho", lamenta el empresario. 

Comentarios