REPORTAJE

Raso de Portillo, la joya genética de un encaste propio: estos son sus 65 toros y novillos para 2021

Raso de Portillo, considerada como la ganadería más antigua de España, capea con entereza el duro palo que el COVID ha dejado en el toreo. CULTORO fotografía la camada que tiene lista para este 2021.
lunes, 7 de junio de 2021 · 19:29

30 toros y 35 utreros. Es lo que tiene listo el hierro pucelano de Raso de Portillo para lidiar esta temporada. Considerada como la ganadería más antigua de España, capea con entereza el duro palo que el COVID ha dejado en el toreo. CULTORO se ha acercado a su día a día para fotografiar, tras el objetivo de Ivi Martín y Pablo Ramos, la camada que tiene lista para este 2021.

Este encaste, que ya puede considerarse propio, lucha por mantener una sangre muy especial en la que se mezclan las viejas vacas del Raso de Portillo (de lo más antiguo que hoy día persiste en el campo bravo) con la sangre Santa Coloma: "Siempre hemos estado luchando por mantener esta sangre y con la pandemia aún más, ya que se están poniendo muy complicadas las cosas y encastes como el nuestro pueden estar más en peligro aún", defiende en palabras a este medio Íñigo Gamazo, representante de la ganadería, que pasta en tierras de Aldeamayor de San Martín, en la provincia de Valladolid. 

Por el momento, tienen dos fechas en el horizonte, y ambas en Francia y en el mes de julio: Céret con una corrida de toros y Vic-Fézensac con una novillada con picadores: "Los de Céret son toros con mucha cara, con muchos pitones, pero muy bien hechos y bajos, con una pinta muy buena para embestir. La presentación de las corridas preparadas será impecable, porque ya tienen cuajo y están rematados desde hace tiempo y aún queda mes y medio por delante", expone el ganadero charro. 

También lidiarán en Vic, una plaza con plena personalidad: "Estamos muy contentos de ir a esa plaza, porque es una novillada en consonancia con su afición Son novillos con mucha cara, muy fuertes, muy rematados. Son toros más que novillos, porque tiene que ser así en esta plaza, pero muy bien hechos, muy bajos y en los que hemos puesto toda nuestra pasión para que embistan", relata el ganadero. 

Como curiosidad, esta es la estampa de un toro que murió en una pelea hace unos días y que tiene la cara de todo un astado antiguo: 

Estas son las demás imágenes de Ivi Martín y Pablo Ramos de los astados que Raso de Portillo tiene listos para este 2021: 

Comentarios