VÍDEO

Manuel Perera: “La vida me ha pegado muy fuerte y aunque suena raro, estoy agradecido”

El novillero extremeño reaparecerá el próximo sábado en la tercera clasificatoria del Circuito de Novilladas de Andalucía que se celebrará en la plaza de toros de Cazorla (Jaén).
miércoles, 9 de junio de 2021 · 17:58

En un principio su cita era en Sanlúcar, en la primera novillada del Circuito de la Liga Nacional de Novilladas pero fue imposible tras la gravísima cornada sufrida en la plaza de toros de Vistalegre el pasado 17 de mayo. El tópico “los toreros están hechos de otra pasta” cobra sentido de la mano de este novillero que recibió dos cornadas de 30 y 40 cm en la zona abdominal con un parte médico espeluznante y que le dejan dos cicatrices con un centenar de puntos. En menos de un mes Manuel Perera llega más fuerte mentalmente que nunca: “Nos marcamos ese objetivo de estar el 12 en Cazorla y eso ha sido clave para recuperarme. Tengo muchas ganas de que llegue ese día porque es un Circuito muy importante y donde espero no fallar a las personas que confiaron en mí”.

Con el extremeño hablamos de varios puntos clave en este mes y a lo largo de su vida. No recuerda muy bien el momento exacto del percance: “No recuerdo mucho, solamente que me agarré con la mano las tripas, el paquete intestinal, pero lo hice por instinto, en ese momento no lo sentí. La cornada sé que pasó pero no le echo muchas cuentas, es algo por lo que tenemos que pasar todos los que queremos ser toreros”.

Aunque ahora lo vemos sonriendo, pasó momentos muy duros en el hospital: “Los primeros días en el hospital fueron muy duros, con muchos dolores, los intestinos no me funcionaban y como no tenía nada dentro vomitaba bilis. También me pusieron una sonda nasogástrica y no la aguanté, fueron días complicados. Yo lo veía todo negro pero también te digo que tuve una persona a mi lado, el maestro Padilla, que fue clave, ha sido mi ángel de la guarda para superar esto”.

Uno aprende más de lo malo que de lo bueno y por ello Manuel Perera saca algo positivo de todo esto. “El dolor pasa pero para mí es muy bonito lo que me ha pasado y sentir todo el reconocimiento que me han dado los profesionales del toro”.

Le preguntamos cuántos puntos lleva y con humor nos cuenta que casi cien. “En una tengo casi 40 y en la otra casi 50. Un día me aburría y me puse a contar”.

Todos los días va al fisio, incluido los fines de semana, y su día a día ahora está volcado en su recuperación. Cada día que pasa siente esa mejoría y por eso ha dado el paso de torear en Cazorla, allí estará al 100%: “Desde hace 3 o 4 días estoy toreando de salón, ayer me pegué la primera carrera y las sensaciones son buenas. Tengo tirantez en la zona del abdomen pero me siento cada día más fuerte. Esa ilusión es la que me están llevando a recuperarme más pronto. Mentalmente me siento más fuerte que en Vistalegre”.

Cuando estaba en el CART en México le llegó la posibilidad de entrar en esta Liga Nacional de Novilladas y era y es su máximo aliciente esta temporada: “Yo pondré todo mi esfuerzo para ser el triunfador, por eso no quería perderme esta cita de Cazorla. Desde que me enteré que participaba en este circuito sabía que era muy importante para mí".

Un joven de tan solo 19 años al que la vida le ha puesto muchas veces a prueba. Para estar arriba uno tiene que partir de abajo y a pesar de su juventud la vida le ha hecho madurar muy temprano. Hace dos años sufrió un accidente le llevó a estar en coma y aún le quedan secuelas. El pasado año se partió la mandíbula y hace 22  días sufrió una cornada que le abrió el abdomen de arriba a abajo: "La vida en materia personal me ha dado muchos palos y he tenido que aprender a afrontar la vida como viene y sacar fortaleza desde muy joven. Después me pasó el accidente de coche que fue muy duro salir de ahí porque no tenía equilibrio, me caía, no tenía estabilidad y aún en día sigo teniendo dolores de cabeza debido al accidente. La realidad es que la vida me ha pegado bastante fuerte pero Dios nos pone estas pruebas por algo. Todas estas situaciones tan complicadas que he vivido me han hecho ser más fuerte y darle la importancia a cosas que realmente la tienen. Me ha cambiado la filosofía de vida. Estamos de paso y hay que vivir cada día al máximo, estas cosas que me han pasado me han ayudado a darme cuenta de ello. Sinceramente aunque suene raro estoy agradecido a estas cosas que me han pasado porque gracias a unas cosas han venido otras mejores". 

Llega su regreso, menos de un mes después, y lo hará en Cazorla el próximo sábado 12 de junio, a las 19h ante novillos de Martín Lorca- Escribano Martín y El Cotillo-Hnos Collado Ruiz. Hará el paseíllo junto a Miguel Polope y Christian Parejo, que debutará con picadores. ¿En juego? Pasar a semifinales del Circuito. Las entradas ya están a la venta en la web de la Liga Nacional de Novilladas.

Comentarios