RUEDO EN MARTE

Fashion film: Raúl Rosillo

jueves, 28 de noviembre de 2013 · 00:00

¿Qué nos quedará por ver...? Se preguntan las "viejinas " de mi pueblo cuando se sientan a tomar el fresco al caer la tarde. Y eso que ellas no saben que hoy día las revistas ya no se hacen en papel, se ven por ordenador. De la misma manera que de un tiempo a esta parte, los EDITORIALES de MODA no son estáticos, sino que tienen movimiento. Son pequeños "films" de aproximadamente tres minutos de duración, en los que el Director Artístico a través de una muy elaborada puesta en escena que pasa por el diseño o elección de un vestuario, la ambientación, el decorado, peluquería, maquillaje, etc. CUENTA una HISTORIA.

Uno de los máximos exponentes en la actualidad de este "new art" en nuestro país es RAÚL ROSILLO, Director Artístico y/o Artista Visual.

Este gaditano que pese a llevar un tiempo residiendo oficialmente en Londres, donde asegura que se valora infinitamente más su trabajo, presume orgulloso de su acento andaluz. Un extraño mix entre Cádiz, Algeciras y Sevilla... que aderezado con unos toques de "porteño" (vivió también en Buenos Aires) hacen seguramente de su persona, un ser EXÓTICO al que le gusta hablar de FACHION FILMS en lugar de Fashion Films.

Raúl asegura que lo vio pronto, ya en sus comienzos como fotógrafo entendió que el futuro pasaría por el movimiento, y es que hoy día no se trata sólo de MOSTRAR sino también, de EMOCIONAR.

El mercado se encuentra saturado de propuestas y todos debemos buscar la diferenciación, y de qué mejor manera que a través de un mini film. Este fue su camino hacia el éxito, un reconocimiento que hoy le ha llevado a dejar su impronta en alguna grabación cuya temática nada tiene que ver con la moda y sí más con cuestiones de un pasado relativamente reciente de nuestro país que despiertan sensibilidades aún no dormidas.

Pero a nuestro "fachion film maker" lo que le gusta es poder contar historias basadas en nuestra tradición para reinventarla y adaptarla a los tiempos que vivimos, esos que las viejinas de mi pueblo ya no lograrán entender. Así hizo con QUIMERA, hasta el momento "su niña bonita".

Si alguno de vosotros nos leísteis la pasada semana, recordaréis que QUIMERA se llamaba la colección más "taurina" de la diseñadora de moda, Beatriz Peñalver y es que, en dicha colección está basado el EDITORIAL de MODA en el que las tradiciones andaluzas de la Semana Santa, se reinventan para conquistar el mundo.  Seis mujeres se sientan alrededor de una fantástica mesa, inspirada en uno de los sevillanos pasos que "La Última Cena", en un derroche de ARTE,  fuerza y pasión.

Quimera arrasó en el International Fashion Films Festival Awards, peeero, ni siquiera fue mencionado en la pasada primera edición del Fashion Film Festival nacional, celebrado el pasado mes de noviembre. Nadie es profeta en su tierra, es cierto.

Pero tiene razón Raúl cuando asegura que el problema en España con la TAUROMAQUIA y en general con todo lo AUTÓCTONO, radica en el simplismo con el que mucha gente se aproxima a estas manifestaciones artísticas, y no hablamos sólo del desconocimiento sino además, de la manía de intentar asociar dichas disciplinas con un determinado sector de la población de una determinada situación económica y convicciones políticas. Los "niños bien", vaya.

Frente a eso... DESCONTEXTUALIZACIÓN, que es lo que Rosillo hace a la perfección en QUIMERA. Cultura, Música, Moda... un editorial en movimiento que no os dejará indiferentes. ¡No os perdáis el vídeo!

Comentarios