ZaZa Cazaux

viernes, 31 de mayo de 2013 · 00:00

Sin duda alguna, a Isabelle "Zaza" Cazaux nos la llevamos a Marte. Pocos artistas hemos conocido con su talento y pasión. Su obra escultórica se expone durante estos días en la Sala Antoñete de la Plaza de Toros de las Ventas. A este respecto nada más saludarnos y comenzar a hablar, ZaZa nos contó una bonita y sorprendente historia. Trabajaba durante este invierno en su casa de las Landas francesas, cuando decidió rendir su particular homenaje escultórico al Maestro Antoñete. Terminada  la escultura en la que ZaZa inmortalizaba al Maestro en su inconfundible "chenel y oro" con mechón blanco incluido, sonó el teléfono para ofrecerle la posibilidad de exponer su obra en la Sala Antoñete de las Ventas. ¿Cómo se quedan ustedes? De piedra nos quedamos nosotros y más cuándo ZaZa nos dijo que historias como esta, le han sucedido con frecuencia.

Zaza Cazaux
Zaza Cazaux
"Encantador" Toro de Victorino Martin
"Encantador" Toro de Victorino Martin
Burladero
Burladero

Son con total seguridad estas historias las que le han dado fuerzas para abrirse camino en este no siempre fácil mundo del arte. Nuestra protagonista empezó trabajando la serpentina de Zimbabwe y el bronce en la realización de sus primeras esculturas. Fue posteriormente cuando decidió probar suerte con el "hormigón en bloque" , material que actualmente utiliza para sus esculturas taurinas. Tiene un concepto claro y muy bien definido. Decidió que sus obras debieran respetar al máximo los volúmenes al más puro estilo Botero pero, con personalidad propia. Tanto es así, que reconoceríamos una obra de ZaZa allí dónde se encontrara. ZaZa diseña primero es su cabeza y luego directamente sobre el hormigón, sin paso previo por el papel. Sirviéndose de sierras y fundamentalmente de lijas ¿se han vuelto a quedar atónitos, verdad? Consigue dar esta forma tan particular a sus esculturas.

Picador
Picador
Chenel
Chenel
Homenaje a Juanita Cruz
Homenaje a Juanita Cruz

Su reconocimiento a nivel taurino le llega con el encargo de la realización del cartel anunciador de la Feria de Dax 2010. Para su diseño, realiza una de sus inconfundibles esculturas a la que viste con el traje típico de Dax que maravíllense ustedes, es como el traje de los mozos pamplonicas (¡ya queda menos!). Su obra ha sido expuesta en distintas ciudades del sur francés, destacando las muy taurinas Dax y Bayona. Tiene fascinación por el TORO como animal y está profundamente enamorada de "los patas blancas". A Victorino Martín también quiso rendirle su particular homenaje con el toro ENCANTADOR, al que como al resto de los toros de la camada de ZaZa, representa con las puntas ennegrecidas. En la Sala encontramos también a una GENIAL Juanita Cruz (¡somos muy FANS de esta torera!), a Padilla con su característico parche, picadores, subalternos tapados en burladeros que incluyen marcas de derrotes y un montón de cosas geniales que les recomendamos... ¡no se pierdan! Las obras de ZaZa además de todo lo anterior, son arte contemporáneo, fresco y completamente distinto a todo. ¡Enhorabuena Zaza por todo esto y además... por tu gran humildad! Nos hiciste pasar un rato maravilloso, nos hubiéramos traído a casa TODAS tus obras.

Cartel de la Feria de Dax
Cartel de la Feria de Dax
Padilla
Padilla
Busto Picador
Busto Picador

Comentarios