VILLASECA DE LA SAGRA (TOLEDO)

Rafi Camino, Rui Bento y Niño de la Taurina fueron protagonistas anoche en Villaseca

Bajo el título “Líderes del Escalafón. Novilleros punteros Década 80-90”
sábado, 5 de marzo de 2016 · 13:35

Con un lleno hasta la bandera en el Salón de Actos Municipal, Villaseca de la Sagra celebraba anoche la quinta de sus XVI Jornadas Taurinas, que como cada año organiza su Ayuntamiento en busca del fomento de la Fiesta de los toros con gran éxito.

La década de los años ochenta-noventa fue una etapa dorada dentro del escalafón novilleril. Dentro del mismo destacaron nombres como Rafi Camino, Rui Bento o Niño de la Taurina, protagonistas de la tertulia de esta noche en la localidad sagreña, quienes se mostraban encantados de haber podido participar "Hay que felicitar al alcalde y a todos los villasecanos porque hacer esta semana de tertulias con un nivel de categoría con los intervinientes y tener tanta asistencia de público es muy positivo” declaraba el portugués Rui Bento.

Su compañero Niño de la Taurina resaltaba igualmente que "Villaseca está haciendo una labor muy importante para los novilleros y tiene un auge importante en el mundo del toro y en los tiempos que corren es de agradecer que haya un ayuntamiento como el de Villaseca que se preocupe de la Fiesta Nacional y de los novilleros y de todas estas cosas tan importantes que están haciendo”.

Rafi Camino encabezó el escalafón de novilleros en 1987. Hijo del maestro Paco Camino ha conocido desde muy niño los entresijos de esta profesión, conociendo las mieles del éxito. En cuanto al momento actual declaraba "estos últimos años ha habido un buen escalafón novilleríl y ahora que ya están tomando la alternativa hay que ayudar a los que vienen detrás”.

En aquella década prodigiosa el epicentro siempre fue el toro, la madre de la Fiesta, algo que no olvida otro de los novilleros que lideraron el escalafón, Rui Bento, actualmente empresario de la plaza de toros Campo Pequeno. El portugués coincide en el alto nivel que existe actualmente en el escalafón, no obstante manifiesta que "quizá la identidad que nosotros teníamos ha cambiado por la evolución de la sociedad en los últimos años, ya que ahora los chavales tienen más opciones y aunque hay algunos que siguen la misma tónica de fijarse en los toreros de referencia, en los maestros de maestros, si que hay una forma más distendida de vivir la profesión”, y es por ello que lo que trata de transmitir a las nuevas generaciones con las que tiene oportunidad de interactuar por su condición de apoderado y empresario es "el sentimiento y respeto que se debe tener al toro, al público y a la Fiesta en general”.

Al finalizar la mesa redonda los diestros recibieron unos trofeos de manos del alcalde Jesús Hijosa.

Galería de fotos

Comentarios