RONDA (MÁLAGA)

Jesús Cuesta Arana será el IV pregonero de la Goyesca

En un acto organizado por la Asociación Cultural Taurina “Tauromundo”
viernes, 17 de junio de 2016 · 08:31

 

Jesús Cuesta Arana será el IV pregonero de la Goyesca en un acto organizado por la Asociación Cultural Taurina "Tauromundo” y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Ronda a través de la Delegación de Turismo. Tendrá lugar el día 9 de septiembre de 2016 a la 20, 45 h. en el Convento de Santo Domingo.

PREGONERO:

JESÚS CUESTA ARANA, de Alcalá de los Gazules, aunque de formación autodidacta, afianza el oficio frecuentando talleres de artistas importantes en Madrid, Sevilla, Roma y París.

Su obra extensa se reparte en colecciones particulares por muchos lugares del mundo. A pesar de su aparente vida retirada en su huerto de Pico del Campo en su localidad natal. Viaja por 28 países y suma 64 exposiciones (colectivas e individuales).

Artista multidisciplinar y polifacético, es pintor y escultor, experimentando distintas técnicas: grabado (a punta seca, xilografía, aguafuerte, linóleo…), mural, cartelería, dibujo, diseño e ilustración.

Toca la escultura en formato pequeño, mediano y monumental con ocho obras en la calle de gran relevancia.

Cuesta Arana, desarrolla su vida con la creación y el pensamiento que le lleva a escribir centenares de artículos en prensa y revistas; tiene cinco libros publicados. Colabora también en medios audiovisuales (radio y televisión), en programas y documentales. Su personalidad y oficio de artista es citada en 84 publicaciones. Grandes poetas han escrito sobre su obra como Antonio Murciano, Carlos Murciano, Juan José Téllez, Rafael de Cózar, Rafael Belmonte, Rafael Alcazaba. Lola Peche, Gabriela Ortega, Luis Caballero…

"Un renacentista contemporáneo”, lo define el célebre pintor Ramón Puyol. Y un tiempo después, Fernando Quiñones, viene a decir lo mismo; pero con la chispa gaditana y la gracia de la Caleta: "El Leonardo de la calle la Salá alcalaína”.

Entre otros galardones de reconocimientos, los más importantes:

Miembro de número del Ateneo de Cádiz.

Hijo Predilecto de la Ciudad de Alcalá de los Gazules.

Jesús Cuesta Arana es un enorme aficionado a los toros y un magnífico rapsoda que deleitara a los aficionados a la tauromaquia el viernes, día 9 de septiembre de 2016, a las 20,45 horas en la capilla gótico-mudéjar del Convento de Santo Domingo pronunciando un pregón sentido y cultural de una categoría artística extraordinaria.

Presentará al pregonero el periodista y crítico taurino Juan Belmonte Luque y el acto estará coordinado por el informador taurino y responsable de prensa de TAUROMUNDO, Emilio trigo Naranjo.


 

Comentarios