EFEMÉRIDES 12 ABRIL

Inauguración de la Monumental de Barcelona en 1914

El cartel inaugural fue integrado por Vicente Pastor, Bienvenida, Vázquez y Tosquito que despacharon un encierro de Veragua.
jueves, 12 de abril de 2018 · 09:12

1914 - Inauguración de la Monumental de Barcelona

La Plaza de Toros de Barcelona fue inaugurada en 1914 bajo el nombre de El Sport y rebautizada dos años más tarde con el nombre de Monumental. El cartel inaugural fue integrado por Vicente Pastor, Bienvenida, Vázquez y Tosquito que despacharon un encierro de Veragua.

1925 - Se despide de los ruedos Rodolfo Gaona

Asíduo de la escuela taurina que en su ciudad natal regenta Saturnino Frutos Ojitos, banderillero español que había formado parte de la cuadrilla de Frascuelo, pronto destaca como alumno aventajado. Con el tiempo es el primer torero mexicano que se tutea dignamente con los lidiadores españoles de primera fila y el más famoso de su país.Tomó la alternativa en el barrio madrileño de Tetuán de las Victorias el 31 de mayo, de manos de Manuel Lara, con ganado de Basilio Peñalver, confirmándola el 5 de julio siguiente con Juan Sal Saleri y toros de la marquesa de los Castellones. Se retiró de los ruedos el 12 de abril de 1925, en la plaza de la ciudad de México, en una tarde magnífica en la que estoqueó siete toros.

1964 - Se presenta Samuel Lupi en Madrid

Alumno aventajado de los maestros Joao Nuncio y Francisco Mascarenhas, José Samuel Lupi fue uno de los miembros que integraban el famoso cuarteto de "los jinetes de la Apoteosis", junto a los hermanos Ángel y Rafael Peralta y Álvaro Domecq Romero. Destacó sobremanera por el cambio a una mano por el lado izquierdo y sus comprometidos quiebros con su célebre caballo "Sudeste", de indudable impacto en el público.

1981 - En Marbella vuelve a los toros Antoñete

Los aficionados vuelven a disfrutar del empaque y la elegancia del toreo de Chenel, de su inovidable media verónica, toreando siempre con el capote adelantando la pierna contraria y embarcando mucho a los toros. Cadencia y temple. En esta reaparición marbellí su muleta sigue dominando el redondo o en la izquierda el natural, con cadencia y temple. El toreo eterno.

 

1
1

Comentarios